Premios de Diputación a la labor de la mujer rural

Las candidaturas cabreiresesas organizadas por al asociación de Truchillas y el Instituto de Estudios Cabreireses se quedaron cerca de conseguir este galardón

Los premios Raíces 2018 recaen en Elisa Gómez y María del Pilar González y en la berciana Isabel Pereira Martínez. Las dos primeras de Laciana y la última del Bierzo han sido las elegidas por la Diputación para ser galardonadas con los premios del programa Raíces 2018, para reconocer la labor de las mujeres rurales y que se convoca con motivo de la celebración del Día Internacional de las Mujeres Rurales.

Dentro de este programa hay un total de tres modalidades: Madreña, Arroba y Raíces. El Instituto de Estudios Cabreireses en colaboración con la Asociación cultural de Truchillas presentaban a dos candidatas igual de merecedoras del premio Madreña que se quedaron a las puertas de conseguirlo. Las candidatas cabreiresesas eran Asunción Nogar de 102 años y natural de Truchillas y Aurora Moro de 82 años natural de Losadilla.

Desde el IEC afirman que “ambas son merecedoras de este mismo premio por su larga trayectoria de superación en el campo” y agradecen a las personas implicadas en la elaboración de la biografía su trabajo. También añaden que “si para el próximo año alguien cree que sabe de alguna candidata en alguna de las tres modalidades y puede redactar la biografía, nosotros nos encargamos del papeleo y de su presentación en Diputación.”

El Instituto de Estudios Cabreireses cree que hay que valorar a la mujer en el mundo rural ya que “siempre ha sido un pilar fundamental para la economía de subsistencia, para el cuidado de los hijos y para la ayuda y realización de todas las tareas del campo. Las mujeres rurales son todoterreno, bastante más que los hombres que en muchas ocasiones solo ponían la fuerza. Por eso se merecen nuestro mayor respeto y todas ellas debieran tener su correspondiente premio, un premio que pasa por el desarrollo del mundo rural para poder ver a sus nietos vivir en el campo”, afirman desde la entidad.

¡Préstanos pula vida que nos compartas!
Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Print this page
Print

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *