Actualidá y anuncias

La Diputación cierra el ejercicio con nuevos programas y servicios para mejorar la vida del medio rural

El presidente de la institución provincial destaca los logros y confía en que algunos proyectos reciban en 2023 el impulso definitivo

Con el cierre del año a la vuelta de la esquina, el presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán, acompañado de su equipo de gobierno, ha hecho balance del ejercicio y de estos tres años y medio de mandato que, sin haber estado exentos de dificultades, han permitido poner en marcha novedosos programas y seguir mejorando el día a día del medio rural leonés. La sobresaliente gestión económica de la institución que, como ha señalado Morán, mantiene la deuda cero, ha permitido elevar año tras año el presupuesto pasando de los 132 millones de 2019 a los casi 175 millones que se han consignado para el 2023.

Con estos presupuestos y la aportación de remanentes de tesorería se ha podido llevar a cabo una apuesta sin precedentes por los planes provinciales que, en tres años, han puesto a disposición de los municipios cerca de 100 millones de euros, con el hito histórico de 50 millones en la convocatoria del presente ejercicio. Asimismo, el presidente ha destacado el esfuerzo realizado en la mejora de la red provincial de carreteras, con más de 50 millones de euros movilizados hasta la fecha.

De especial trascendencia ha sido la gestión llevada a cabo en el consorcio para la gestión de residuos. Se ha saldado la histórica deuda de más de 25 millones que lastraba su funcionamiento y se ha aprobado la revisión del canon de explotación que ha permitido la firma de un nuevo convenio entre la concesionaria y los trabajadores, como ha recordado Morán.

Del mismo modo, el ansiado servicio provincial de bomberos tiene ya dos parques casi listos y prácticamente concluida la selección de los 60 primeros bomberos profesionales, por lo que el presidente ha estimado que el servicio entre en funcionamiento en los primeros meses de 2023. Un trabajo que este equipo de gobierno tuvo que empezar prácticamente de cero después de que dos sentencias judiciales anulasen el proyecto del equipo anterior.

Morán ha hecho especial hincapié en el tratamiento transversal del reto de la despoblación, un compromiso con el desarrollo sostenible del medio rural leonés abordado desde todas las áreas y con diversas iniciativas que están distinguidas con el sello León Sostenible. Así, dentro de ese afán por combatir la despoblación de los pueblos de la provincia, la Diputación de León ha llevado a cabo gestiones en materia de conectividad que han permitido que centenares de nuevas localidades dispongan ya de fibra óptica. Del mismo modo, se ha erradicado la lista de espera del servicio de ayuda a domicilio.

Histórica en términos cuantitativos ha sido también la inversión en el patrimonio histórico y monumental de la provincia a través del Programa R y con un importante impulso al yacimiento arqueológico de la ciudad astur-romana de Lancia.

También en materia de personal se han llevado a cabo importantes avances. Morán ha concretado que la apuesta de este equipo de gobierno por el empleo estable de calidad ha permitido volver a convocar procesos selectivos en la institución provincial después de 14 años sin convocatorias.

El repaso que ha realizado el presidente por los hitos más destacados de este mandato ha culminado con el reconocimiento a las montañas de León por parte de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) como Sistema Importante del Patrimonio Agrícola Mundial (SIPAM), una candidatura impulsada por la Diputación que mete a la provincia de León en la elite mundial con una figura equivalente al Patrimonio de la Humanidad de la Unesco.

El presidente de la institución ha hecho alusión asimismo a proyectos como el programa Filandón, para la dosificación de medicamentos a personas con dificultades en el medio rural; las mejoras en los centros de atención especializada que gestiona la Diputación; el refuerzo económico del plan de emprendedores; el programa Redprendiendo de educación para adultos; las ayudas a los jóvenes para acceder a la vivienda rural, o la creación de títulos pioneros en materias como la apicultura, la extracción de resina o la asistencia personal de personas dependientes. Proyectos de los que el presidente ha dicho sentirse especialmente orgulloso por mejorar la calidad de vida de las personas que residen en el medio rural.

Morán ha concluido deseando a todos los leoneses y leonesas un 2023 libre de pandemias y conflictos y cargado de proyectos y mejoras para quienes habitan los pueblos de la provincia, un propósito en el que, como ha dicho, el equipo de gobierno seguirá volcando todos sus esfuerzos.