La delegada territorial de la Junta promete en Encinedo mejorar las infraestructuras, empleo y sanidad de la comarca

Ester Muñoz ha anticipado entre otras medidas, que se mejorará el trazado de carreteras entre La Bañeza y Truchas para favorecer a la industria pizarrera y que se creará un centro de rehabilitación del Sacyl en Quintanilla de Losada

La delegada territorial de la Junta en León, Ester Muñoz, realizó ayer su primera visita institucional al Ayuntamiento de Encinedo para mantener una reunión con el sector pizarrero, analizar las principales prioridades de los municipios de Cabrera y «transmitir la cercanía» de la Junta a una de las zonas más alejadas de la provincia. Este encuentro se ha llevado a cabo con el alcalde del municipio, José Manuel Moro, y representantes de Pizarras del Carmen, Pizarras La Baña, Pizarras Matacouta, Pizarras Gonta, Pizarras Valdeleón, Pizarras Manada Vieja y Pizarras Maderas Lalbar.

Esta primera toma de contacto ha servido para tratar la apuesta firme por el sector pizarrero, ya que afecta de manera directa a los vecinos de la comarca. En este sentido, Muñoz ha señalado que se trata de «un sector que fomenta la economía y el empleo femenino. Un sector en el que hay empleo y en el que se demanda más empleo».

Antes de la visita a Pizarras del Carmen, se ha tratado la importancia de la agilización de los trámites administrativos y ha asegurado que «en lo relativo a la Junta tienen todo nuestro apoyo. Determinados trámites no dependen de la Junta de Castilla y León, ante los que desde la Delegación Territorial vamos a ser reivindicativos e incisivos para que se puedan agilizar al máximo».

Por último, la delegada territorial ha valorado de forma muy positiva el encuentro y ha asegurado que «apostamos por el sector pizarrero, ya que es uno de los minerales principales en la Comunidad de Castilla y León, y por la mejora de los Servicios Públicos y de calidad».

En materia de infraestructuras, la delegada ha explicado que se está redactando el proyecto de renovación del firme de la carretera LE-125 en el tramo de La Bañeza a Castrocontrigo y entre las localidades de La Bañeza y el límite provincial de León con Zamora. Además de la LE-126 de Castrocontrigo a Truchas. Las actuaciones comprenden principalmente el refuerzo de la carretera mediante el extendido de una capa de mezcla bituminosas en caliente y la protección de los pasos de salvacuneta, colocación y reposición de barreras, pintado de líneas y marcas viales, así como sustitución de señalización vertical y balizamiento en mal estado. Sin embargo, en la reunión no se ha mencionado nada respecto al abandono institucional que está sufriendo la LE-7311 entre Corporales y Odollo, para la cual ya hubo un preacuerdo de convenio con la Diputación entre los años 2016-2020 pero que según parece no se materializará.

Muñoz ha finalizado su intervención indicando su compromiso hacia el objetivo de asentar población en el mundo rural ofreciendo servicios públicos de sanidad, para lo que ha anunciado la inauguración en las próximas semanas de un Servicio de Rehabilitación en Quintanilla de Losada con el fin de evitar desplazamientos para que los vecinos puedan recibir estos servicios.