La BRIF de Tabuyo regresa a los Montes del Teleno tras su intervención en el incendio de Gran Canaria

Los brigadistas regresan después de una semana trabajando en las labores de estabilización y extinción del incendio de Valleseco que ha quemado más de 10.000 hectáreas

La @AT_BRIF ha twitteado el embarque de los brigadistas leoneses y cacereños en Zaragoza con destino a la base aérea de Torrejón de Ardoz, para seguir viaje por carretera hasta sus respectivas bases. Las fuertes tormentas caídas ese lunes sobre Madrid impidieron que el Hércules procedente de Canarias aterrizara y tuvo que ser desviado hacia la capital aragonesa. Regresan con el reconocimiento de los canarios que durante su estancia tuvieron numerosas muestras de agradecimiento por el trabajo realizado.

Durante una semana, los bomberos forestales de Tabuyo han trabajado en Gran Canaria, junto a sus compañeros de las bases de Punta Gorda (La Palma), Daroca y Pinofranqueado. Su misión consistió en tratar de controlar las llamas en los flancos de un incendio de gran potencial que conmocionó a toda España por su capacidad destructora en una zona de alto valor medioambiental.

Felicitaciones del ministro

Por su valiente actuación, los brigadistas han sido felicitados por el ministro de Agricultura, Luis Planas, que en su comparecencia del pasado viernes después del Consejo de Ministros, se comprometía a «una mejora en sus condiciones de trabajo que es justificable de cara al riesgo y condiciones que tienen que soportar». Las BRIF son competencia del ministerio pero son gestionadas por Tragsa a través de un anexo en el convenio de la empresa semipública.

En la intervención del ministro el pasado viernes, Planas indicó que con cifras hasta el 18 de agosto, en el último decenio 2009 y 2012 fueron «dos años malignos» con 31 y 32 grandes incendios forestales (GIF) de más de 500 hectáreas -entre ellos el de Castrocontrigo de 2012-, mientras que 2015 y 2017 fueron «malos», con 13 y 16 GIF.

Planas evitó comparar el actual ejercicio con 2018 que fue «el mejor de la década» y ha afirmado que 2019, de momento está «ligeramente por debajo de la media», antes de computar el fuego de Gran Canaria, por lo que, en términos generales ha dicho que confía en que el ejercicio siga, «más o menos» en la media del decenio.

En nombre del Gobierno, pidió reforzar todas las medidas de prevención por parte de los ciudadanos para evitar los incendios forestales ya que el 90 por ciento se inician por accidente, negligencia o acción criminal vinculada a la actuación de las personas. «No nos lo podemos permitir», ha apostillado.

Por eso, insistió en dar una «llamada de atención» para evitar que se produzcan incendios que, luego, pueden desarrollarse de forma incontrolable».

Foto: @AT_BRI

¡Préstanos pula vida que nos compartas!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Print this page
Print