La asociación «Ríos con Vida» denuncia vertidos ilegales en el Cabrera
Piden que se cumpla la ley y se controle a las pizarreras
La Asociación Ríos con Vida ha denunciado ante el Seprona de la Guardia Civil los vertidos ilegales sobre el río Cabrera detectados durante este fin de semana. La asociación culpa a las empresas pizarreras de La Baña de realizar este tipo de vertidos sin realizar el tratamiento correspondiente en sus balsas de decantación. Algo a los que están obligadas por la actual legislación.
No es la primera vez que se detectan delitos medioambientales contra el río Cabrera. A la altura de Robledo de Losada la asociación también ha detectado agua turbia y contaminada corriendo los días 14, 21 y 22 de mayo.
Aseguran que el problema está generando «mucho hartazgo» entre los vecinos de la zona por el daño irreparable que supone para el ecosistema del río, afectando a la flora y fauna al convertirse en un foco de insalubridad.
Desde Ríos con Vida quieren recalcar que «nosotros no estamos en contra de la actividad de la extracción de pizarra porque generan riqueza en la zona, sólo pedimos que cumplan la legislación vigente y no realicen vertidos al río».