Absuelven a la auxiliar del Ayuntamiento de Benuza acusada de 6 delitos
La denuncia «carece de verosimilitud», según la Audiencia, por lo que las costas se pagarán de oficio
La Audiencia Provincial de León ha absuelto a la auxiliar de administración del Ayuntamiento de Benuza de usurpación de funciones y otros 5 delitos, por la anterior secretaria municipal, por el propio Ayuntamiento y por el Ministerio Fiscal, que solicitaban penas de cinco a siete años de prisión.
Según la sentencia las declaraciones de la secretaria previa a la acusada fueron desestimadas por «carecer de coherencia» por lo que la auxiliar ha sido absuelta de falsedad documental, del delito de falsedad documental, de falsedad de certificados, del delito continuado de usurpación de funciones, de usurpación de funciones y del delito continuado de infidelidad en la custodia de documentación.
Los abogados de la defensa han destacado que la Audiencia ha considerado el relato de la denunciante «fuera de toda lógica». La anterior secretaria había acusado a la auxiliar de usurpar sus funciones en la firma de diversos documentos públicos y privados entre 2006 y 2015 «bien mediante la imitación de la firma» de la denunciante «bien atribuyéndose la delegación de funciones en su persona utilizando la fórmula P.O. (por orden)», sin que, según afirma la secretaria, «tuviera constancia de esa documentación o hubiera delegado en la acusada».
Los abogados de la defensa destacan cómo el testimonio del ex alcalde de Benuza Rafael Blanco aclaró que «la secretaria le había otorgado autorización a la acusada para la firma», que «en ningún momento simuló la firma de la secretaria». Tampoco consta que los documentos en cuestión falsearan la realidad.