Inquietud en la pizarra por el cálculo nuevo de avales en las canteras

La junta de Castilla y León va ha poner en marchan un plan para la revisión de los avales que los empresarios de la pizarra, abonan en el movimiento de los materiales de sus explotaciones, y en previsión de la restauración, en caso del fin de la actividad

Lo poco que se ha conocido oficialmente, sin que nadie en la administración, desee de momento dar más detalles, pasa por hacer un nuevo calculo de cuota a imponer a las explotaciones. La idea que se estudia es aplicar una aval, como si de una obra nueva se tratara, en función de los metros cúbicos de material en movimiento y su revegetación posterior. Ese cálculo, en el material removido se haría a precio de coste de mercado.

Esta situación es la que ha hecho saltar la alerta en el sector pizarrero desde donde también tienen conocimiento de que sea la propia empresa pública Tragsa le que se encargue de hacer esos nuevos cálculos, para imponer los avales nuevos a las canteras.

El temor de los empresarios consultados es que el conste por este concepto empresarial, se duplique e incluso llegue a triplicarse. Y eso no ayudaría en nada a dicho sector, estiman los implicados. Un sector que ha aguantado, sin una destrucción masiva de empleos, a pesar de la crisis económica que se ha sufrido, lo que si ha sucedido en otros sectores.

Hace ahora casi una década, la junta de Castilla y León, aplicó una reducción en dichos avales, en el sector extractivo de la pizarra, dedicados para restaurar el paraje por hectárea explotada. Una horquilla de entre el 50% y el 70% menos. Esa reducción se llegó a concretar en 11.900 euros por hectárea, el aval más caro y de 6.000 el más barato. Antes de esta aplicación el empresario tenía que abonar sobre unos 24.000 euros por hectárea explotada. Si los rumores se confirmasen esa cifra se multiplicaría por dos o por tres, acotando más los costes de producción unidos a otros gastos importantes como los combustibles y la luz.

¡Préstanos pula vida que nos compartas!
Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Print this page
Print

Un comentario sobre “Inquietud en la pizarra por el cálculo nuevo de avales en las canteras

  • el julio 27, 2018 a las 12:50 am
    Permalink

    Mientras haya empresarios sin escrúpulos que se aprovechan de los recursos comunes sin cumplir con las obligaciones legales, como en la cantera de Forna , hará bien la administración en establecer los avales necesarios para devolver nuestros montes a su estado original sin que nos cueste dinero de los impuestos que todos pagamos

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *