Rutas

Hacia el paraíso escondido de Balouta

Balouta, el pueblo a la sombra de Médulas

La ruta del mes de septiembre, la vamos a dedicar a una pequeña aldea, ya abandonada, y con un encanto natural para cualquier caminante; se trata de un antiguo pueblo pequeñito, Balouta, este se encuentra metido en un arroyo entre Salas de la Ribera y el pueblo de Médulas, muy cerca del Lago Somido y rodeado de montículos de cantos rodados, denominados Murias, de la antigua explotación aurífera de Las Médulas.

Tipo de ruta: a pie
Duración: 5 horas.
Distancia: de 19 kilómetros.
Circular: si
Época recomendada: todo el año

Itinerario

Comenzamos nuestra ruta: partiendo desde El Puente de Domingo Flórez, en concreto desde el “Hostal la Torre”; enfrente mismo y cruzando la calzada, nos adentramos por el único camino visible de frente, a unos 150m. encontramos un manantial de tres caños a mano derecha, continuamos subiendo hasta el primer cruce de caminos, optamos por el de la izquierda, y unos 60 m. aproximadamente, llegamos a otro cruce para coger el camino de las “Ferreiruscas” a mano derecha, este camino es todo de subida, pero sin dificultad.

A los dos kilómetros, vamos a enlazar con un tramo del Camino de Invierno de Santiago en el que hay una cruz (bien visible), subimos por El Camino de Invierno a la inversa que se hace habitualmente, y a 500 metros localizamos un camino a mano izquierda, nos adentramos en él, y vamos a ir divisando desde lo alto, el pueblo de Salas de la Rivera. Este camino, sin salirse de él, nos va a llevar todo por lo alto y casi en llano hasta el final del pueblo. Sin dejar dicho camino, seguiremos casi hasta su final, dejando unos metros de su tramo para ir ya por un sendero (visible) a la izquierda, que es el que nos va a adentrar ela senda de Balouta.

Por esta senda , dícese que en la antigüedad, era río, y prueba de ello, lo podemos admirar en el paisaje que nos va a rodear, el sendero está rodeado de esplendidas rocas con orificios, cuevas originadas por el agua y estalagmitas en las rocas, todo una delicia para la vista; después de esta maravilla divisamos el pueblo de Balouta, ya abandonado, apenas tiene 3 ó 4 edificaciones en pie, pero muchos resto de otras, seguimos por la senda atravesando el pueblo, y ya , en la cima, no superado 700 metros desde el pueblo, nos encontramos rodeados de cantos rodados, autenticas montañas de ellas, son las denominadas Murias, utilizadas en la explotación aurífera de Las Médulas.

Balouta

 

A 100 metros y en frente a nosotros vemos el Lago Somido, nos acercamos, y nos quedamos maravillados, ya que los nenúfares estaban con la flor abierta, (muy recomendable). Volvemos unos metros atrás y nos dirigimos al pueblo de Médulas, donde hacemos un alto y tomamos un tentempié. Retomamos de nuevo el camino por el medio del pueblo, hasta su final, donde cruzaremos la valla de prohibición a vehículos, a 50m. aproximadamente. Tomamos el sendero a mano derecha por el soto de castaños hacia el alto de Reirigo, dejando atrás el pueblo, ya en el alto y dejando atrás los espectaculares castaños.

Nos adentramos en el sendero de los helechos de la Laguna, y llegamos al camino que viene de Campo de Braña y de las Medulillas de Yeres, estas dejándolas a nuestra izquierda y sin duda las mejores cuevas de todo el Paraje (muy recomendable). Seguimos por el camino y a pocos metros hacemos un alto en el mirador de Pedrices, continuamos el descenso y tomamos el Camino de invierno de Santiago (Camino Real), 6 kilómetros sin perdida, todo perfectamente señalizado, con mojones con la concha de Santiago y su flecha de indicación, hasta nuestro punto de partida, El Puente de Domingo Flórez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.