Hacia el paraíso escondido de Balouta

Balouta, el pueblo a la sombra de Médulas

La ruta del mes de septiembre, la vamos a dedicar a una pequeña aldea, ya abandonada, y con un encanto natural para cualquier caminante; se trata de un antiguo pueblo pequeñito, Balouta, este se encuentra metido en un arroyo entre Salas de la Ribera y el pueblo de Médulas, muy cerca del Lago Somido y rodeado de montículos de cantos rodados, denominados Murias, de la antigua explotación aurífera de Las Médulas.

Tipo de ruta: a pie
Duración: 5 horas.
Distancia: de 19 kilómetros.
Circular: si
Época recomendada: todo el año

Itinerario

Comenzamos nuestra ruta: partiendo desde El Puente de Domingo Flórez, en concreto desde el “Hostal la Torre”; enfrente mismo y cruzando la calzada, nos adentramos por el único camino visible de frente, a unos 150m. encontramos un manantial de tres caños a mano derecha, continuamos subiendo hasta el primer cruce de caminos, optamos por el de la izquierda, y unos 60 m. aproximadamente, llegamos a otro cruce para coger el camino de las “Ferreiruscas” a mano derecha, este camino es todo de subida, pero sin dificultad.

A los dos kilómetros, vamos a enlazar con un tramo del Camino de Invierno de Santiago en el que hay una cruz (bien visible), subimos por El Camino de Invierno a la inversa que se hace habitualmente, y a 500 metros localizamos un camino a mano izquierda, nos adentramos en él, y vamos a ir divisando desde lo alto, el pueblo de Salas de la Rivera. Este camino, sin salirse de él, nos va a llevar todo por lo alto y casi en llano hasta el final del pueblo. Sin dejar dicho camino, seguiremos casi hasta su final, dejando unos metros de su tramo para ir ya por un sendero (visible) a la izquierda, que es el que nos va a adentrar ela senda de Balouta.

Por esta senda , dícese que en la antigüedad, era río, y prueba de ello, lo podemos admirar en el paisaje que nos va a rodear, el sendero está rodeado de esplendidas rocas con orificios, cuevas originadas por el agua y estalagmitas en las rocas, todo una delicia para la vista; después de esta maravilla divisamos el pueblo de Balouta, ya abandonado, apenas tiene 3 ó 4 edificaciones en pie, pero muchos resto de otras, seguimos por la senda atravesando el pueblo, y ya , en la cima, no superado 700 metros desde el pueblo, nos encontramos rodeados de cantos rodados, autenticas montañas de ellas, son las denominadas Murias, utilizadas en la explotación aurífera de Las Médulas.

Balouta

 

A 100 metros y en frente a nosotros vemos el Lago Somido, nos acercamos, y nos quedamos maravillados, ya que los nenúfares estaban con la flor abierta, (muy recomendable). Volvemos unos metros atrás y nos dirigimos al pueblo de Médulas, donde hacemos un alto y tomamos un tentempié. Retomamos de nuevo el camino por el medio del pueblo, hasta su final, donde cruzaremos la valla de prohibición a vehículos, a 50m. aproximadamente. Tomamos el sendero a mano derecha por el soto de castaños hacia el alto de Reirigo, dejando atrás el pueblo, ya en el alto y dejando atrás los espectaculares castaños.

Nos adentramos en el sendero de los helechos de la Laguna, y llegamos al camino que viene de Campo de Braña y de las Medulillas de Yeres, estas dejándolas a nuestra izquierda y sin duda las mejores cuevas de todo el Paraje (muy recomendable). Seguimos por el camino y a pocos metros hacemos un alto en el mirador de Pedrices, continuamos el descenso y tomamos el Camino de invierno de Santiago (Camino Real), 6 kilómetros sin perdida, todo perfectamente señalizado, con mojones con la concha de Santiago y su flecha de indicación, hasta nuestro punto de partida, El Puente de Domingo Flórez.

¡Préstanos pula vida que nos compartas!
Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Print this page
Print

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *