Grandes fiestas en Pombriego

El próximo 23 de noviembre se rendirá honor a San Clemente en esta localidad cabreiresa

La localidad cabreiresa de Pombriego celebrará manñana su fiesta en honor a San Clemente. Se iniciará el día con la alborada de gaiteiros por las calles del pueblo, más tarde, a las 12:00 horas, la Santa Misa y seguidamente del baile vermout. A las 19:00 horas dará comienzo el baile de tarde con la actuación de DIEGO Y SU ACORDEON (en el bajo del consultorio, barrio Las Huelgas) hasta la cena, y a las 00:00 horas la verbena continuará con el mismo artista.

Otros datos de interés

Pombriego se encuentra a 480 metros de altitud, y su nombre deriva de “Pons Breccus” o Puente Bráccara de la “Vía Nova”, que enlazaba a Astúrica Augusta (actual Astorga) con Luisitania a través de Berguidum (Bierzo) y Capria (Cabrera). Pombriego se extiende por la margen derecha del río Cabrera, donde en este punto se pronuncia una gran curvatura del río. Fue un pueblo con gran tradición comercial, siendo muy concurridas sus ferias de los días 11 de cada mes, cabe destacar, sus grandes sotos de castaños, por eso siempre fue considerado como la capital de las castañas en Cabrera. En épocas remotas, era el principal alimento base durante el invierno, se comían castañas con chorizo o tocino acompañado de leche, siendo famoso su tradicional magosto del 1 de noviembre. Para guardar las castañas, se secaban al sol en los corredores de las casas y después se colocaban en el canizo, tablero en forma de rejilla que se ponía encima de la cocina de suelo. Antiguamente se bajaban en carros a Quereño, teniendo que cruzar el río Sil en barca.

Sus casas, en general, siguen el margen del río Cabrera, y sus barrios son: Los Chanos, La Devesa, La Vega, El Palacio, La Reata, El Entrallo, Las Huelgas, El Baitial y Portiella. Pombriego goza de un microclima especial, al estar encerrado en un cuenco, y es muy propício para los naranjos y olivos que allí se ven crecer.
El primer testimonio de este pueblo, tiene como fecha, el 28 de marzo de 1088 en el tumbo viejo de San Pedro de Montes, donde se menciona “Pinbriego, territorio Ripeyra, juxto baselicam Sancte Clementis, prope flumine Vivey”. En el pueblo y en sus alrededores, son frecuentes zonas escavadas como “los Barreiros”, realizadas por los romanos en busca de oro. Hay constancia de que había dos ermitas (hoy ya desaparecidas): la de San Roque (camino a Benuza ) y la de Nuestra Señora (en su vertiente norte).

¡Préstanos pula vida que nos compartas!
Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Print this page
Print

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *