Ricardo Chao Prieto presenta «Los Reis de Llión»

Este año estarás de nuevo en la Feria del libro de Cabreira presentando un texto en llionés “Los Reis de Llión”,

– ¿De qué trata exactamente esta obra?

La obra trata de la historia de los reyes de León, tomando como partida el año 910, y acabando con Juan I, el olvidado último rey de León (1296-1300).

– ¿Qué te empujó a describir la historia de los reyes de león?

La idea era escribir un libro breve y divulgativo, sin abandonar el rigor histórico, y hacerlo en leonés, la lengua que hablaban estos reyes. Además, queríamos que tuviera ilustraciones imitando a las medievales, y que estas constituyeran uno de los «platos fuertes» del libro.

– ¿Es el Reino de León el “gran olvidado” de la historia?

Por desgracia es innegable que sí, que el reino de León es el gran olvidado en la historia de la península ibérica, y ello a pesar de que figura en el segundo cuartel del escudo de España. Ello se debe en primer lugar a la falta de cultura general que hay en España, pero también se debe en gran parte a la configuración administrativa estatal, donde León solo es el apellido de una comunidad autónoma que lo ha fagocitado. Y nada mejor para comprobarlo que consultar los libros de texto que publican las editoriales.

– Las ilustraciones de Ricardo Escobar en este libro son espectaculares, ¿Qué importancia tienen las ilustraciones en una obra como “Los Reis de Llión”?

Queríamos que las ilustraciones fueran parte fundamental del libro. Ricardo Escobar ya tiene una larga trayectoria ilustrando obras de temática leonesa, y tenía ganas de realizar ilustraciones al estilo medieval. Ha sido un acierto, sobre todo teniendo en cuenta que ha usado las fuentes gráficas de la época, y le ha dado una apariencia inmejorable al libro.

– ¿Cómo es la acogida del público de los libros escritos en llionés? ¿Existe apoyo institucional al llionés?

Existe un público ávido de recibir obras como esta, y ello se comprueba en que en muchas ocasiones ha habido que reimprimirlas e incluso reeditarlas. Me atrevería a decir incluso que el interés es cada vez mayor. En cuanto al apoyo institucional, se limita a ciertas actuaciones del ILC y del Ayuntamiento de León. Pero la administración que tiene las competencias de Patrimonio, Educación y Cultura es la Junta de Castilla y León, quien se niega a introducirlo en el sistema educativo y a promocionarlo, a pesar del que artículo 5.2 de su Estatuto de Autonomía reza «El leonés será objeto de protección específica por parte de las instituciones por su particular valor dentro del patrimonio lingüístico de la Comunidad. Su protección, uso y promoción serán objeto de regulación». Sin una protección adecuada, el leonés corre el riesgo de desaparecer en esta comunidad autónoma.

– ¿Cuál es tu conexión con Cabrera?

Comencé a visitarla con Tere, mi mujer, y me enamoré a primera vista. Además, aquí es donde comencé a aprender leonés, con hablantes patrimoniales del cabreirés, como la recientemente fallecida Sagrario Liébana, o con mis alumnos de La Baña. Todavía recuerdo con mucho cariño los festivales de música celta de la Cabrera, las ascensiones al Teleno, los bateos de oro, las ferias del libro, etc. Vengo siempre que puedo.

– ¿Dónde puede el lector hacerse con un ejemplar de la obra que nos va a presentar, además de en la V Feria del Libro de Cabreira los días 19 y 20 de agosto en Truchas?

En principio está disponible en cualquier librería de la provincia, pero también puede encargarse a la editorial Eolas por internet.

Imagen: Ilustración de Ricardo Escobar del libro «Los Reis de Llión». Eolas.