Actualidá y anunciasCultura y deporte

«Filandonas y Volandas» homenaje a los filandones en la VI Feria del Libro de Cabreira

Vanesa Diez y Marina Diez  nos presentarán en Truchas esta obra con historias de filandones y poesía

Este año estaréis de nuevo en la Feria del libro de Cabreira presentando un texto para adultos “Filandonas y Volandas”,

– ¿De qué trata exactamente esta obra?

Vanesa: Trata, fundamentalmente, de raíces , de vínculos, de la vida que nos rodea.

Marina: Es un libro doble de relatos (Filandonas) y poesía (Volandas). Un homenaje a nuestras raíces y a la literatura de nuestra montaña. En la parte de relatos hemos procurado llevar las historias del filandón al papel con voz y protagonistas femeninas, en volandas dimos rienda suelta a nuestras almas poetas.

– ¿Cuánto hay de ficción y cuánto de realidad en las historias de “Filandonas y Volandas”?

Vanesa: En mi caso, hay muy poca ficción. Soy una escritora muy tramposa, una copiona. La mayoría de lo que cuento lo he vivido, escuchado o sentido en algún momento de mi vida.
Marina: Lo que cada uno quiera creer. Cada historia es parte de nosotras y aunque muchas de ellas sean inventadas llevan partes de realidad. Quién no ha conocido una Soledad o una pandereta, o no se enternece recordando la casa de su abuela en el pueblo…

– ¿Creéis que la bonita costumbre del filandón se está perdiendo?

Vanesa: No del todo. Lo que ocurre es que se está diluyendo la figura del filandón como tal, como algo intencionado, pero aún nos sigue gustando reunirnos para recordar, contar, reír… Fíjate, hace unos días estuvieron visitándonos unos amigos muy queridos de Sevilla. Justamente nos habían preguntado por la palabra “filandón” y se lo explicamos. Unos días más tarde, después de cenar todos juntos, nuestro amigo contó una anécdota de “suspense” que dio paso a otra y después contamos un par de encuentros con lobos…y, de pronto, mi marido les dijo “Pues ya veis, esto es un filandón”. Así que creo que las sobremesas siguen siendo auténticos filandones.

– ¿Qué significa para vosotras “llariega”? ¿Era costumbre en vuestros hogares el filandón alrededor de la lumbre?

Marina: Llariega es hogar en leonés, hay muchos tipos de llariega y no hace falta definirlos si estás en él se siente. En mi caso el olor a leña y lumbre acompaña mucho al filandón, las mejores historias nacen de las cocinas en los días de lluvia o invierno.

Vanesa: Llariega es la base, el nexo y lo radical (de raíz). De muy pequeña me crie en una casa sin calefacción, con cocina económica, pero después ya no. El fuego desapareció de mi vida hasta que fui adulta. Sin embargo, los filandones que mencionaba antes, los de sobremesa, siempre han sido importantes en mi familia y han tenido mucha presencia. A mi padre le gustaba con la mesa sin quitar del todo y a mi madre con la mesa limpia.

– ¿Cómo ha sido el salto de la literatura infantil a los textos para adultos? ¿Cuáles son para vosotras las diferencias entre escribir para público infantil o escribir para adultos?

Marina: Esta pregunta creo que se la dejo para Vanesa, que es la veterana en el mundo infantil, en mi caso pasar de la poesía a la prosa es algo que llevaba tiempo trabajando y gracias a que ella me cogió de la mano di el salto. Si tienes una buena compañera de viaje el salir de tu zona de confort es más sencillo, y yo con ella voy al fin del mundo si hace falta.

Vanesa: Yo empecé escribiendo para adultos y, de hecho, es lo que más produzco, aunque lo que menos publico. La diferencia principal es que, en las narraciones infantiles, mi “yo” está más escondido y es mucho más difícil de identificar; en las de adultos, en cambio, me siento muchísimo más desnuda y vulnerable, me da la impresión de que es demasiado fácil saber qué se esconde detrás de cada párrafo.

– ¿Cuál es vuestra conexión con Cabrera?

Vanesa: La amistad y la admiración por todo lo que suponga recuperar tradiciones y cultura.

Marina: En mi caso es el amor a la provincia, las excursiones con mis padres los fines de semana y el cariño recibido por sus gentes cada vez que piso esa tierra.

– ¿Dónde puede el lector hacerse con un ejemplar de la obra que nos vais a presentar, además de en la VI Feria del Libro de Cabreira los días 19 y 20 de agosto en Truchas?

El libro está disponible en cualquier librería en España, físicamente es más sencillo encontrarlo en León en librerías como Iguazú o Sputnik, pero también se puede pedir en la web de la editorial y se envía directamente al domicilio, así como en nuestras intervenciones.