Actualidá y anunciasCultura y deporte

Evelio Martínez Liébana en la VIII Feria del LLibru de Cabreira

El escritor presentará dos de sus obras el próximo 17 de agosto en Truchas

– ¿Qué es lo que los lectores de “El milagro de Santa Colomba. Un crimen en la Cabrera” y “La maldición del Castillo de Peña Ramiro” van a encontrarse en cada caso?

Pretenden ser dos novelas de aventuras. En la primera, un joven intenta descubrir el asesinato de un arqueólogo medieval, que estudia la iglesia del pueblo de Entrerríos. En la segunda, una joven de dieciséis años se interesa por resolver el misterio que encierra el castillo del pueblo a partir de las memorias de un antiguo cura antepasado suyo.

Para mí, lo más interesante es la propia estructura del libro. Cada historia es en realidad una mezcla de varios relatos, narrados tanto en el presente como por distintos personajes de distintos momentos del pasado del pueblo. Al final estos se juntan para dar al joven protagonista las claves al misterio o enigma que le ha tocado resolver.

– ¿Cuál ha sido la génesis de ambas obras? ¿Realidad o ficción?

El interés por las leyendas y los misterios que encierran los monumentos del pueblo de mis antepasados.

Se trata de obras de ficción, pero donde se plasman la experiencia y las vivencias del autor.

– ¿Cómo ha sido el proceso de escritura de una y otra? ¿Tiene manías a la hora de enfrentarse con el folio en blanco?

“El milagro…” lo inicié a partir de la lectura de documentos que hablaban de la existencia en el siglo XIX de la cofradía de las benditas ánimas. Añadí mi interés por los orígenes de la iglesia y el patronazgo del pueblo por santa Colomba, y a partir de ahí introduje elementos de ficción para crear el relato.

En “La maldición…” partí de las leyendas que han existido sobre el origen del Castillo. Para darle realidad introduje la ficción de unas memorias del siglo XIX y a partir de ahí opté por dar realidad a la leyenda, incluyendo elementos sobrenaturales.

Una vez que ha surgido la idea, me lanzo a la escritura del relato. Luego voy puliendo, eliminando y añadiendo elementos para crear interés.

– ¿Actualmente vive en Truchas? ¿Cómo describiría la vida en Cabrera?

En realidad no vivo en Truchas, sino en Plasencia, Cáceres, donde he desempeñado mi profesión prácticamente los últimos veinte años.

Para mí, la Cabrera es el paraíso donde viví mi tierna infancia y donde he acudido todos los veranos de mi vida. Tengo un gran interés en que se mantenga como un espacio natural para las futuras generaciones.

– ¿Quién es su “lector cero”, esa persona de confianza que es la primera en leer sus borradores para darle una opinión crítica?

Mi esposa. Ella es la persona más crítica y que me ayuda a no perder la perspectiva y el objetivo de mis relatos.

– ¿Qué recomendación daría a los jóvenes que empiezan a escribir?

En primer lugar, que lean mucho, sobre todo lo que les apasione, sin olvidarse de los clásicos.

– ¿Qué obra le hubiese gustado escribir?

“La isla del tesoro” de Robert Louis Stevenson.

– ¿Futuros proyectos?

Seguir escribiendo.