https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js

Entrevista a la candidata: Nancy Prada por el PSOE para El Puente de Domingo Flórez

Este miércoles tenemos un encuentro digital con la candidata por el municipio de El Puente por el PSOE, Nancy Prada que desgrana su programa a través de nuestras preguntas sobre la comarca cabreiresa

  • ¿Como se puede salir de la situación de abandono y despoblación que sufre la comarca cabreiresa?

Ojalá tuviera la “ varita mágica y “ la bola de cristal” en mi condición de candidata, pero no es así… Creo que lo primero es tomar conciencia, conocer y saber que existe esta gran comarca.

Cabrera tiene una potencialidad de desarrollo increíble a partir de diferentes ejes de desarrollo. El primer paso es que La Cabrera hable de sí misma, se reafirme y todos sus vecinos y sus administradores se la crean y escojan vivir y crecer en élla y desechar el discurso de “subsistir” y de “ mera supervivencia” de nuestra mentalidad colectiva.

En el Medio Rural no somos ciudadanos de tercera, somos iguales en derechos y obligaciones que los habitantes de ciudades, y eso aún no nos lo creemos nosotros mismos. De hecho, nuestros votos son igual de importantes o más en comicios electorales como los que nos ocupan.

Se nos quemó Cabrera brutalmente en agosto de 2017, un atentado a nuestro patrimonio natural que aún no ha tenido su reposición ni del daño, ni económico y seguimos sin ser capaces de reivindicar con solvencia nuestra oportunidad de desarrollar nuestros territorios. Para alegría de todos, otras comarcas con menos sufrimiento, lo han logrado, y más pronto que tarde los mecanismos administrativos a todos los niveles les han dado respuesta, aquí no podemos decir los mismo.

El primer paso es no abandonar y dar por perdida Cabrera si no lo contrario, hacer un diagnóstico de sus recursos y sus grandes carencias y materializar propuestas , proyectos que aprovechen lo primero y den soluciones a los segundo.

  • ¿Que sectores deberíamos dinamizar y que medidas a adoptar?

Son varios, muy a tener en cuenta el Sector de la Pizarra. No podemos negarle condición de sector estratégico de desarrollo económico y social. La pizarra es uno de los grandes recursos propios que tiene La Cabrera, y como tal, apostemos seriamente por éllo. Proponemos la creación de la Escuela de Formación y Oficios de la Pizarra en el municipio del Puente Domingo Flórez como punto neurálgico entre las comarcas pizarreras por excelencia. Cuanto más profesionalicemos y preparemos a jóvenes mujeres y hombre con formación específica del sector, mayor oportunidad laboral y nidos de empleo local tendremos. De igual manera, proponemos recuperar la Feria Anual del sector de la Pizarra dando plataforma a convenios entre empresas e instituciones como La Ciuden para avanzar estudios tecnológicos sobre nuevas aplicaciones de la pizarra. Es necesario impulsar inversiones públicas con rigor en dotación de infraestructuras de transporte y de soportes digitales en los territorios pizarreros de Bierzo y Cabrera.

Otro eje de oportunidades desde nuestros recursos propios son la Agricultura, en la que es necesario promocionar actividades de formación de “Trabajos del Campo”, con la recuperación y nuevos viñedos, sotos de castaño, agricultura de proximidad con cultivos ecológicos y ganadería. Es necesario apoyar a los pequeños productores bajo sellos de marca de territorio, marcas de calidad o IGP, y darles espacios de comercialización colectiva a través de Mercados de Estación y Artesanía Intercomarcales, así como plataformas digitales de ventas, cooperativas de consumo, con proyección a mercados de provincias.
El aprovechamiento de nuestros montes de forma sostenible y la capacidad de producción de biomasa y aplicaciones de madera es otra vertiente de generación económica desde nuestro patrimonio natural.

Por otro lado, la potencialidad turística a partir de un modelo definitivo de gestión, ordenamiento y conservación de nuestro paraje Patrimonio de la Humanidad de Las Médulas incluyendo las red de Canales Romanos desde Campo de Braña hasta El Teleno con presencia en toda Cabrera consolidarían diversas formas de economías locales en todos los pueblos de la Comarca y por ende, nuevas oportunidades de fijación e incremento de nuevos pobladores de perfil emprendedor en el medio rural. Existen nuevas formas de turismo por explorar, de aventura y riesgo, de ocio, de carácter etnográfico y cultural ordenando la red de museos cabreireses, etc..

  • ¿Y a sus vecinos, jóvenes, mayores…, alternativas de ocio, culturales, deportivas…?

Debemos apostar con firmeza por nuevos formatos de formación profesional y escuelas de oficios ligados al Medio Rural. Trabajar como la comunidad educativa por dignificar los Oficios del Campo, por convertir en atractivo y lleno de oportunidades el modo de vida en nuestros pueblos.

Fomentar escuelas de música y talleres artísticos para todas las edades como actividades extraescolares en los colegios e institutos rurales y en general acercar a los pueblos la cultura desde el acercamiento al cine, al teatro, a la literatura y la lectura. Crear agendas culturales a lo largo de toda la Comarca.

Es necesario desarrollar un Plan de Juventud, incluir escuelas deportivas, culturales, musicales. Acercar a los pueblos nuevas actividades que si bien son posibles en las ciudades son perfectamente adaptables a entornos rurales, por ejemplo, podemos hacer skate, parkur, trial, o juegos de rol o playstation exactamente igual o incluso mejor en cualquier pueblo, sólo hay que invertir en un mínimo de dotaciones y sobre todo adoptar un cambio de actitud vital entre nuestros jóvenes y más aún entre nuestros mayores.
Con voluntad todo es posible.

  • Si una familia valorara ir a vivir a su municipio, ¿qué le diría para convencerla?

Solamente que vengan conmigo a pasar un par de días: en mi casa no hay timbre, hay aldaba, pero en cambio hay wifi y netflix para quien lo desee. Mi despertador es el gallo de enfrente y los pajaritos con la luz del alba y no los pitidos de coche, por la noche si quiero tengo la radio, pero escucho la lechuza , la berrea de los corzos.

En mi pueblo no hay tienda, pero tenemos servicio a domicilio diario de todo tipo de productos sin que me pidan 30 o 40 € de compra mínimo para llevarlo a mi casa. Si me pongo pachucha en mi cabecera hay servicio de urgencia sanitario y ambulancia las 24 h y los 365 días del año, sin horas interminables en salas de espera o enfermos por los pasillos. Hay ciertas cosas, que valen más que dinero.

  • ¿Cuál es el principal “fuerte” del municipio al que opta como alcalde?

Como he desarrollado anteriormente, el principal “fuerte” del Municipio del Puente de Domingo Flórez, es su enclave, es el punto de encuentro entre las Comarcas de El Bierzo, Cabrera y Valdeorras, unidas las tres por los ríos Sil y Cabrera, que se encuentran y unen sus aguas en el municipio. Hasta ahora y en los modelos de gestión actuales, esa condición particular ha ido degenerando en ser “el tapón”, el inicio y fin de las comarcas, donde todo se acaba y nos pasa nada y donde se ha enquistado el inmovilismo, la inacción y el desinterés. En cambio, creemos firmemente que en esa condición radica la mejor de las oportunidades; el Puente ha de ser el nudo de actividad y efervescencia de todas las iniciativas propuestas, añadiendo a la suma de factores el Camino de Invierno del Camino de Santiago.

  • ¿Y carencias?, ¿cree que el municipio tiene carencias que se puedan suplir?

Como he dicho antes, el inicio y fin de las comarcas, donde todo se acaba y nos pasa nada y donde se ha enquistado el inmovilismo, la inacción y el desinterés.

  • ¿Tiene previsto reclamar al gobierno los dos millones de euros que la junta y el gobierno central han negado a Cabrera para su desarrollo?

Si, por supuesto en la parte que nos corresponda, y desde luego apoyo y respaldo incondicional con toda la ayuda que nos requieran el resto de Alcaldes de Municipios de Cabrera damnificados y muy especialmente todos sus Pedáneos, las Juntas Vecinales son las grandes perdedoras y sufridoras antes y después de la catástrofe del fuego de 2017.

Mientras en otras comarcas, la mancomunidad es una institución fuerte que tiene empleados, que realiza proyectos y que ayuda a los vecinos, en Cabrera solo sirve para la recogida de basuras ¿Cambiaría algo de esta identidad?

Creo que cambiaría e implementaría prácticamente todo en los modelos de mancomunidades de municipios y más en las nuestras. En realidad, más allá de la recogida de basuras, carece de identidad y sentido. Debiéramos añadir servicios como Puntos Limpios mancomunados, desarrollar políticas de carácter medio ambiental en consonancia con nuestros territorios y dotarlas de competencias que deriven en focos de desarrollo para nuestros municipios.

  • ¿Cree que si apostamos por el empoderamiento y la mejora de las oportunidades para la mujer en el medio rural, revertiríamos el proceso de despoblación y envejecimiento que hay en estos momentos?

Totalmente, sin duda. Proponemos la creación de Concejalías de área en las que debe tener protagonismo propio la Concejalía de acción Social y de la Mujer ; lucharemos con firmeza por el empoderamiento de la mujer en el Medio Rural. La curva demográfica cambia en el momento que la mujer se desarrolla como individuo y socialmente en cualquier entorno, con más en los pueblos, huelga recordar los fructíferas que fueron las sociedades matriarcales en tiempos pasados.

Crear oportunidad, desarrollo personal, educación, formación, mecanismos de protección y conciliación para la Mujer en el medio rural significaría arrancar el motor en contra de la despoblación y el envejecimiento. La mujer y su empoderamiento en todas sus formas , son el pilar fundamental para un giro completo en las gráficas demográficas de esa mal llamada “España Vaciada”.

  • ¿Participaría a en un debate con otros candidatos en la sede del IEC en Castrillo de Cabrera para hablar sobre el futuro de a comarca?

Sí por supuesto. El debate es muy sano, recomendable, útil y constructivo. Debemos perder ese miedo a enfrentar opiniones o compartirlas en todo caso.

NOTA: Desde este periódico se ha solicitado la realización de una entrevista a cada uno de los candidatos a las elecciones municipales. Publicaremos durante el período electoral todas las que nos sean concedidas.