Entrevista al candidato: Andrés Gabella por Actúa para Europa

Este miércoles entrevistamos al único candidato cabreirés a las elecciones europeas por el grupo político Actúa impulsado por Baltasar Garzón y Gaspar Llamazares

  • ¿Qué modelo de Europa proponen desde su partido?

Lo primero Porque somos un partido político europeístas convencidos, los retos hoy en día son globales y transciende fuera de nuestras fronteras y por eso y desde dentro solo se podrán cambiar las cosas desde la unión europea no olvidemos que las leyes que se apliquen en España pasan por Europa. Y la propuesta de Actúa que se a integrado en European Spring (Primavera Europea) junto a 11 partidos de Europa con un programa basado en Mas democracia, Solidaridad Internacional, Lucha Contra la Pobreza, Prosperidad Verde y con un candidato único en la persona de Yanis Varoufakis para presidente de la comisión Europea.

  • ¿Cómo influyen estas elecciones en la política nacional?

En todo, sin la unión europea los avances que a conocido España en estos últimos 30 años habría sido imposible tanto económico, social, cultural, medioambiental y en igualdad en este tema nos queda camino por recorrer, nosotros creemos y somos un partido feminista sabemos que algunos grupos políticos que cuando se habla de feminismo se siente incomodos, pero el objetivo de Actúa es la igualdad y combatimos el machismo así como defenderemos una democracia paritaria.

  • ¿Y para la comarca de Cabrera? ¿Que plantea su formación para ayudar a la comarca Cabreiresa?

Si conseguimos una Europa Verde la Cabrera será cabeza visible en España.
1- Defensa de los recursos naturales.
Parques naturales, Turismo racional ecológico de calidad, control del ecosistema autóctono.
2- Fiscalidad Verde – Sala especial para los delitos medio ambientales. El que contamina lo paga.
3- Ayudas reales a los ganaderos para que vivan dignamente con una PAC que incentive el acceso a las mujeres y jóvenes con una política pública de formación de innovación tecnológica y científica para garantizar los productos locales de la cabrera.
4- Defensa y desarrollo con ayudas reales de una arquitectura de la cabrera.
Si cumplimos con estos puntos habremos avanzado mucho en empleo y despoblación.

  • Uno de los grandes problemas de la provincia de León es la despoblación y Cabrera es una de las comarcas más despobladas de Europa, ¿Cómo se puede cambiar esta situación? Desde la posición europea, ¿Tiene previsto reclamar al gobierno los dos millones de euros que la junta y el gobierno central han negado a Cabrera para su desarrollo?

La despoblación lo primero que hay que hacer es reconocer este problema, cosa que el partido Popular nunca a reconocido solo ha puesto algún parche, para cumplir ante la prensa y sus alcaldes afines, ayudas a la Cabrera nada, no existen la cabrera para la Junta de Castilla y León ,seguimos sin saber dónde están las ayudas de la unión Europea que se han dado, los cerca de dos millones de Euros para este problema de despoblación, si Actúa tiene representación en Europa nosotros denunciaremos esto ante la comisión Europea para averiguar qué ha pasado.

Hay que supera la brecha entre el mundo rural y urbano fijando población y atrayendo población en particular joven con servicios públicos básicos como puede ser a través de empleo telemático, pero también sin olvidar el cuidado de nuestros mayores con un servicio sanitario que en estos últimos años con los recortes de partido popular se han resentido más si es posible en la cabrera.

  • Entramos en un nuevo periodo de incertidumbre en el que los grupos populistas de ultraderecha como Vox pueden tener la llave del poder en la Unión. ¿Europa camina hacia lo desconocido?

Yo creo que en lo desconocido creo que no, para lo más jóvenes puede que sí. Cuando a lo desconocido la gente debería mirar un poco para atrás en la historia, se que molesta a algunos sectores ultraconservadores pero la historia está ahí, no se puede cambiar por mucho que lo intentan. En cuanto a la llave del poder en la unión europea creo que no, en Europa hay un cordón sanitario con los partidos de extrema derecha, cosa que por desgracia no pasa en España me remito a los pactos de Vox, PP y Ciudadanos que no tiene límites sus ambiciones políticas.

  • El 30 de octubre se producirá el Brexit. ¿Cómo afectará a las exportaciones de pizarra?

Pues espero que les afecte lo mínimo posible, pero me temo que alguna consecuencia tendrá. Esperemos como termina esta metedura de pata que también viene de un sector ultraconservador ingles populistas, no lo olvidemos.

  • ¿Supone Vox un freno a la industria pizarrera por ser euroexcépticos?

No me gusta mucho hablar de este partido político si se le puede llamar así, creo que se está ya diluyendo poco a poco y de que es Euroexcéptico lo dudo, es más una palabra más populista por parte de ellos, esta palabra es mas un fin de captación de votos de una parte de población que no sabe lo que ser euroexcépticos o lo que representa un partido político como Vox. Si se pararan a mirar sus programas electorales creo que se verían ellos mismos rechazados por este partido supremacista.

  • ¿Qué importancia tiene para los cabreireses y para Europa que ustedes obtengan un buen resultado?

Si tenemos la confianza por parte de los electores, podemos garantizar que la cabrera tendrá una voz en el parlamento Europea ,intentaremos hacer propuestas y peticiones para la cabrera eso lo podemos garantizar y tendremos informados de nuestros pasos a las personas, grupos culturales, asociaciones y ayuntamientos que lo desean, les pediremos propuestas para trasladar a la unión Europea fomentaremos visitas de las personas de la unión europea responsables de Industria, medioambiente y rural para que conozca la realidad de la Cabrera.

  • ¿Se ve en Bruselas?

Yo personalmente es muy difícil, hay que ser realista, me conformo con que mis compañeros lo consigan. Nosotros esperamos tener como mínimo nuestra candidata María Garzón como Eurodiputada y si son más compañer@s mejor, María es una mujer increíble con una capacidad de trabajo muy grande y una experiencia en asuntos internacional fuera de ninguna duda, todos sabemos que ha tenido el mejor maestro posible en cuanto a justicia y solidaridad.

¡Préstanos pula vida que nos compartas!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Print this page
Print