El TSJCYL anula las tasas de dominio público que los pueblos cobraban a las eléctricas
Así lo ha determinado en una serie de sentencias, en contra de lo que sucede en otras comunidades como Euskadi, Madrid, Extremadura o Galicia donde sus altos tribunales dan la razón al cobro de estas tasas
El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ha dejado en suspenso las tasas que ayuntamientos y juntas vecinales de la provincia cobraban a empresas de energía eléctrica por el uso de suelo público. Y es que muchos ayuntamientos y juntas vecinales leonesas, incluidas algunas cabreiresas, han luchado porque las operadoras eléctricas deban pagar un canon ya que consideran que se estaba haciendo un uso privativo del suelo público.
Tras esta serie de sentencias, los ayuntamientos y juntas vecinales podrán recurrir a la Audiencia Nacional. Mientras tanto, otros tribunales superiores de justicia de otras comunidades autónomas han determinado a favor de las entidades locales; en comunidades como Galicia, Madrid, Euskadi o Extremadura estas ordenanzas fiscales establecidas por ayuntamientos son legales.