Actualidá y anuncias

El Miteco inicia la preparación del nuevo censo del lobo ibérico

El anterior censo data del año 2014, tras el cual se determinó que esta especie estaba en peligro de extinción

El Ministerio de Transición Ecológica ha confirmado que en breve iniciará los procedimientos necesarios para la elaboración de un nuevo censo de la población de lobo ibérico en el estado.

Este censo se elaborará con los datos que proporcionen las distintas comunidades autónomas y, posteriormente, se enviará un informe sexenal a la Comisión Europea para que valide y certifique su contenido. Tras este informe, el secretario de Estado de Medio Ambiente ha afirmado que cualquier organismo podrá solicitar la reclasificación de esta especie aportando, eso sí, el pertinente estudio científico que lo avale.

Hay que recordar que, actualmente, el lobo ibérico está en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (Lespre). La inclusión se vio motivada por ese último censo del año 2014. A finales del año 2021, el Gobierno Central determinó y extendió, además, esa especial protección del lobo a aquellas poblaciones de cánidos asentadas al norte del río Duero. Esta orden del Gobierno Central se encontró con la oposición de gobiernos regionales como el de Castilla y León.