En vigor la ley europea que obliga a la restauración de los recursos naturales
Entró en vigor el pasado 18 de agosto y afecta a todos los países miembros de la Unión Europea
La Ley de Restauración de la Naturaleza ha entrado en vigor durante este mes de agosto, después de su aprobación en el Parlamento Europeo en junio. El objetivo de esta norma de obligado cumplimiento no es otro que devolver los hábitats a su estado natural. Para ello, el Consejo de la Unión Europea ha marcado hasta el año 2030 como período en el que el 20% de las áreas terrestres y marinas del territorio europeo deban estar recuperadas.
Esta regulación, entre otras cuestiones, establece que el 30% de los terrenos agrícolas sin uso deban estar recuperados; que no se reduzcan las zonas verdes urbanas o eliminar barreras artificiales en ríos comunitarios así como la repoblación de zonas boscosas.
También se aboga por la reducción del uso de pesticidas en el medio natural y la inclusión de elementos que ayuden a incrementar el porcentaje de especies polinizadoras de plantas, por ejemplo.
Paralelo a estas medidas protectoras, esta ley contempla también el endurecimiento de penas en delitos ambientales, tales como el comercio ilegal de madera o el aprovechamiento ilícito de los recursos hídricos.
Y es que, según datos de la propia Unión Europea, alrededor del 80% de los hábitats comprendidos en territorio europeo se encuentran en mal estado. Esta ley establece que cuando un área natural esté en buenas condiciones, los Estados deberán velar obligatoriamente para que no se deteriore.