El servicio de bibliobús de la Diputación cumple 50 años
Es uno de los servicios más importantes de extensión bibliotecaria ya que ayuda a cumplir el principio fundamental de acceso universal a la cultura
La Diputación de León celebra el 50 aniversario de la puesta en marcha del servicio de bibliobús por toda la provincia: fue el 28 de enero de 1974 cuando inició su andadura el primer bibliobús de León.
En palabras de los responsables de cultura de la Diputación, este servicio pretende hacer frente a los problemas de la despoblación de nuestro territorio, ya que es “una forma de tener en cuenta al medio rural de una manera activa y de fomentar la igualdad de oportunidades”.
En cuanto a los datos recopilados durante el último año de este servicio, hay que reseñar que los bibliobuses de León visitaron 393 localidades, una más que en 2022. Por lo que se refiere al número de habitantes de los pueblos que dependen de este servicio, las cifras alcanzan los 119.572, frente a los 117.849 del año anterior. Se llevaron a cabo 111.893 préstamos; además, se celebraron actividades de animación lectora, a las que acudieron un total de 6.016 personas.
Los seis vehículos que conforman la flota de este servicio realizaron en 2023 4.148 paradas, y recorrieron 107.698 kilómetros. Este servicio, gracias al cual muchos de nuestros vecinos tienen acceso al préstamo de documentos como libros, audiovisuales o juegos, tiene paradas en muchos pueblos de Cabrera.
Desde la web del Instituto Leonés de Cultura se facilita toda la información de acceso a este servicio, como es el acceso a la tarjeta de usuario del servicio bibliotecario, las rutas y fechas de los bibliobuses o las actividades de animación lectora que se programan puntualmente.