Actualidá y anuncias

El servicio de Atención Primaria en el Puente de Domingo Flórez ha sido suspendido

El alcalde está exigiendo una solución urgente para abordar la «emergencia sanitaria» que afecta a los 2.000 habitantes que se duplican en verano, llegando a 4.000 en los municipios de Benuza, Borrenes y Carucedo.

Desde el pasado jueves, la Zona Básica de Salud del Puente de Domingo Flórez se encuentra sin servicio de Atención Primaria, dejando solo al médico de Urgencias para atender a los residentes de la localidad, así como a los habitantes de los municipios de Benuza, Borrenes y Carucedo.

De los cinco médicos disponibles, uno dejó su puesto debido a una comisión de servicios, dos están de vacaciones y otro está de baja, lo que significa que el único profesional restante se ve obligado a asumir la responsabilidad de las Urgencias.

Según el alcalde Julio Arias, la situación es de «extrema gravedad», ya que » se han tenido que anular todas las consultas diarias que en los pueblos es la vida porque hay mucha gente mayor que tienen que ir los médicos a su casa».

Son 2,000 cartillas que se duplican en verano, alcanzando las 4,000, y que actualmente » quedan totalmente desatendidas», destacó el alcalde, añadiendo que Sacyl aún no ha designado ningún centro de salud de referencia para ellos.

El alcalde ya ha trasladado la situación a la Gerencia de Asistencia Sanitaria del Bierzo (Gasbi) y a la Gerencia Regional de Salud, quienes le han informado sobre las dificultades para cubrir las ausencias por bajas y vacaciones debido a la escasez de personal, situación que se extiende hasta el mes de agosto.

» Esta es una emergencia sanitaria muy importante porque no tenemos a donde ir», remarcó Julio Arias, quien mencionó las acciones emprendidas para llevar este problema al conocimiento del consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez. El alcalde lamentó que la dificultad radica en que, si no hay suficiente personal, la situación se torna complicada, y parece que no se había previsto esta contingencia.