El ‘rodillo’ de PP y Vox en la Junta tumba las enmiendas de UPL que buscaban 140 millones más de inversión
La mayoría que conforman las formaciones de derechas y la abstención del PSOE han tumbado las 442 enmiendas planteadas por la formación leonesista
Unión del Pueblo Leonés (UPL) ha atacado con dureza la postura de rechazo frontal que han mantenido tanto el Partido Popular como Vox en el Gobierno autonómico de la Junta de Castilla y León, rechazando con la suma de sus votos, de mayoría suficiente, la totalidad de las 442 enmiendas planteadas por la formación para aumentar las inversiones este año 2024 en las provincias de la Región Leonesa.
Juntas habrían supuesto una inversión a mayores que han cuantificado en 140 millones más de inversión real entre las provincias de León, Zamora y Salamanca en los Presupuestos generales de la Comunidad autónoma. El veto se ha producido en las Cortes de Castilla y León tras el debate y votación desarrollado este martes en las Cortes autonómicas de las enmiendas parciales a los Presupuestos de la Junta, así como de la abstención del PSOE.
Entre las enmiendas, UPL destaca algunas cuestiones de mayor implicación de la Junta en materia económica mediante un Plan Especial de Desarrollo para la Región Leonesa, así como planes comarcales para las montañas Central y Oriental, la comarca de Laciana, el área de Fabero-Toreno-Páramo y La Raya zamorano-salmantina con Portugal, o un mayor impulso a diversos polígonos industriales de León, Zamora y Salamanca.
Por otro lado, los leonesistas instaban también en sus enmiendas a dotar de una mayor promoción a las denominaciones de origen, IGP y marcas de garantía de productos de la Región Leonesa; el desarrollo del -prometido por el PP y nunca ejecutado- Parque Agroalimentario del Bierzo, o la dotación de un fondo especial para ayudas a ganaderos que se vean afectados por enfermedades como la EHE o la tuberculosis bovina, así como por daños causados por animales salvajes sobre la cabaña ganadera.
Por su parte, en materia de Sanidad UPL solicitaba aumentos de inversión para el aumento de camas UCI en León, igualmente prometido hace ya tres años, o para la dotación de radioterapia en El Bierzo, que suma también varios años desde las promesas del propio presidente Alfonso Fernández Mañueco. Y es que los leonesistas tildan de “ridículas” las cantidades testimoniales presupuestadas. También reclamaban partidas específicas para el centro de salud de Villaquilambre, una mejor dotación de ambulancias en zonas rurales, o lo creación de unidades de ictus en Zamora y El Bierzo y de reproducción asistida en Salamanca.
Del mismo modo, en materia de movilidad, planteaban la mejora de diversas carreteras, como varias de la Montaña Oriental y Central de titularidad autonómica que acusan un estado de deterioro, insistiendo en proyectos como la vía rápida León-Braganza y el puente internacional de Masueco; o ya en educación, en la creación de la reclamada Facultad de Medicina para León y el instituto de Villaquilambre, la creación de material didáctico para el aprendizaje del leonés de diversas comarcas de León, Zamora y Salamanca, o la promoción de la enseñanza del español en la Universidad de Salamanca.
Finalmente, los leonesistas solicitaban el impulso del comercio tradicional de proximidad, la creación de una oficina del ECyL en San Andrés del Rabanedo, la intervención en diversos monumentos en mal estado de León, Zamora y Salamanca, o la derivación de fondos asignados a la Fundación Castilla y León (la antigua Fundación Villalar) para invertirlos en un plan de promoción y puesta en valor del Reino de León como ‘Cuna del Parlamentarismo’.