Daniel Boyano presenta “Trevinca desde dentro” en la VI Feria del Libro de Cabreira
Trevinca vista a través de los ojos de un montañero y geógrafo, siete rutas para descubrir la montaña desde un punto de vista científico y práctico.
– ¿Qué nos puede contar sobre Daniel Boyano?
Geógrafo ambiental y montañero, he realizado su labor profesional en diferentes espacios naturales, destacando montañas del mundo como el Himalaya, Los Andes, Atlas, Alpes, Montañas Árticas, Montañas Selváticas de África Central, Montañas del Sudeste Asiático, Volcanes Centroamericanos y Norteamericanos y Cordilleras de la Penínsulas Ibérica. Para ello he estudiado espacios naturales desde un punto de vista científico y otro humanista, atravesando desiertos, entrevistando a poblaciones originarias indígenas de la selva, conversando con interlocutores locales de montañas de las principales montañas terrestres, fundiéndome en el entorno y viviendo, escuchando, mirando, comiendo, sintiendo… como los lugareños . Todo ello para traducir el lenguaje de la naturaleza y diferentes etnias a las personas lectoras de mis textos.
– ¿Qué le empujó a comenzar su carrera literaria?
Siempre me interesó la lectura y la escritura. Para mí los libros son otra manera de acercarme a la naturaleza en las escasas ocasiones que no puedo estar en ella.
– ¿Qué diferencia una expedición por el Himalaya, el Atlas, los Andes o los Alpes de una por Trevinca o por el Teleno?
Las diferencias son muy importantes. Desde el material técnico que vas a utilizar, hasta la comida o ropa a usar. Son actividades diferentes, pero no una superior a otra. Caminar es el retorno a lo elemental y a lo simple, no necesitas nada y los beneficios son innumerables. Ir a la montaña es vivir emociones, unas buenas y algunas pocas no tanto, pero al final y al cabo eso es sentirse vivo
– Como zamorano, ¿Cómo ha vivido los recientes incendios que han devastado la Sierra de la Culebra?
Con pena y observando el desastre como una oportunidad para recuperar el bosque autóctono de la Sierra de la Culebra a medio y largo plazo. Por ello hay que dejar trabajar a la naturaleza y apoyar de manera sosegada y constante. Debemos apostar por lo local como se hacía en el mundo rural tradicional y a escalas superiores se debería invertir más en la vida y menos en matarnos entre las personas o matar las personas a otros seres vivos.
– ¿Cuál es la relación entre la montaña y el actual desabastecimiento de agua que están sufriendo gran cantidad de poblaciones en España?
Hay que partir de que la montañas se genera entre el 60 y el 80% de agua dulce del Planeta Tierra por lo que en una situación de Cambio Global con sequías extremas como las que estamos sufriendo, la conservación de las montañas debe ser una prioridad, aunque sea por puro egoísmo para mantener la supervivencia de nuestra especie. Además las montañas albergan más del 25% de la biodiversidad mundial y el 30% de bosques del planeta.
– “Trevinca desde dentro” es un libro de geografía pero también de rutas, ¿Cree que está al alcance de cualquier lector?
En el libro se explican las características de las 7 rutas más comunes a Trevinca junto a una serie de recomendaciones para acudir a la montaña con seguridad.
– ¿Cuál es su conexión y la de sus obras con Cabrera?
Mi conexión es total al sentirme parte de esta comarca gemela a Sanabria. Incluso compartimos problemas como la despoblación o la usurpación de nuestras montañas con la instalación de polígonos industriales eólicos y solares o los incendios. Aprovechando el viento, agua y sol de nuestro territorio podemos llegar a no tener que pagar facturas de luz cada mes tal y como nos han explicado en las jornadas para creación de Comunidades Energéticas adaptadas a las dimensiones de nuestro territorio y su capacidad de carga para beneficiar a sus propios habitantes y no a grandes multinacionales como se pretende.
– ¿Quiénes o cuáles han sido los apoyos/obstáculos durante su carrera?
Siempre he tenido menos apoyos en nuestro entorno del noroeste ibérico que en cualquier otro proyecto similar que haya realizado en otros países.
– ¿Tendremos pronto la suerte de disfrutar de una nueva publicación suya?
Estoy terminando de redactar el libro «Vizcodillo, 2121m de naturaleza y cultura», pero faltan apoyos para su impresión en papel.
– ¿Dónde puede el lector hacerse con un ejemplar de las obras que nos va a presentar, además de en la VI Feria del Libro de Cabreira los días 19 y 20 de agosto en Truchas?
En la librería El Matadero de Puebla de Sanabria, en la librería Desnivel y en la librería Tierra de Fuego.