https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js

El proyecto de extracción de wolframio de Valtreixal Resources en fase de exposición pública

Asociaciones ecologistas plantean la presentación de alegaciones en contra de la apertura de la explotación

La sociedad canadiense Valtreixal Resources lleva años realizando catas en la localidad sanabresa de Santa Cruz de Abranes, el objetivo de la empresa minera es la extracción de wolframio y estaño de los montes zamoranos. El wolframio es considerado un mineral estratégico por la Unión Europea, debido a sus múltiples usos, como son la fabricación de brocas para tuneladoras, de bombillas e incluso de teléfonos móviles.

El proyecto de extracción se pretende desarrollar en una zona incluida en su totalidad dentro de la Red
Natura 2000, red europea formada por espacios naturales de importantísimo valor ecológico y dedicada a garantizar la supervivencia de especies y hábitats, dentro de la Zona de Especial Conservación Sierra de la Culebra.

Ahora diferentes grupos ecologistas de todo el país han anunciado la presentación de alegaciones al
proyecto, que se encuentra actualmente en fase de exposición pública, entre estos grupos de encuentran la Asociación para la Conservación y Estudio del Lobo, Circinaria Estudio y Conservación, el colectivo Huerto del Pozo, la asociación Cryosanabria, Ecologistas en Acción Zamora, el Grupo de Rehabilitación y Estudio de la Fauna, Pangea Verde y la Plataforma para la Defensa de la Cordillera Cantábrica.

Estos grupos ecologistas alegan que los proyectos mineros desarrollados en la zona han generado un gran impacto ambiental, alterando además el hábitat del lobo ibérico y de otras especies como el águila real, el galápago europeo, la rana patilarga y la salamandra rabilarga, así como la destrucción de turberas, arroyos, brezales y bosques de abedules.

Así mismo el Ayuntamiento de Puebla de Sanabria alegará en contra del plan minero de Valtreixal Resources, José Fernández Blanco, alcalde del municipio, ha declarado que lo tiene claro «por ahí mal vamos, poco empleo y mucho daño. Entendemos que la apuesta pasa por un turismo de calidad basado en la conservación de nuestro patrimonio, esta premisa está por encima de todo. O vamos a construir miradores para disfrutar de la actividad minera, o contemplar como se va degradando poco a poco nuestro paisaje».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.