El 2018 cierra con 58 nuevos casos de silicosis diagnosticados en la provincia de León

El Instituto Nacional de Silicosis emitió el informe que refleja estos datos el pasado 3 de abril

En el año 2018 se registraron en el Instituto Nacional de Silicosis un total de 270 nuevos casos de silicosis, correspondiendo 177 a trabajadores en activo y 93 a pensionistas, y siendo clasificados 83 de ellos directamente como neumoconiosis complicada. De los 270 diagnósticos 58 se corresponden con nuevos casos en la provincia de León, lo que representa el mayor porcentaje del país, un 21.48%, de los cuales 41  pertenecen al sector de la pizarra y 24 al del carbón.

El número de nuevos diagnósticos registrados ha sufrido un fuerte incremento con respecto al año 2017. La nueva concepción del Instituto Nacional de Silicosis, con un departamento de neumología preventiva ocupacional dedicado en exclusiva al diagnóstico de este tipo de enfermedades, ha propiciado el aumento del número de consultas en relación con la patología objeto de este documento.

Se confirma el importante número de diagnósticos de la enfermedad en roca ornamental (granito y pizarra) que superan en número de casos a la histórica minería del carbón. El sector de las marmolerías continúa siendo otro de los sectores predominantes.

El porcentaje de nuevos casos correspondientes a trabajadores en activo continúa superando, un año más, el 50%. En un elevado número de casos (30.7%) se diagnostica directamente una neumoconiosis complicada, lo cual podría evitarse con una mayor y más adecuada vigilancia de la salud de los trabajadores.

Lo anteriormente comentado, así como el número de muestras analizadas o controladas por el INS que superan el valor límite de exposición laboral, el cual no se ve reducido, y la sustitución de los sectores donde tradicionalmente se detectaba la enfermedad por otros, permite afirmar que estamos ante un riesgo importante y que afecta a gran número de trabajadores en este país.

Los datos reflejados en el informe del INS deberán de ser tenidos en cuenta por parte de todos los agentes implicados en el manejo de la enfermedad y redundar en un mayor esfuerzo que consiga reducir la tasa de la enfermedad. El INS ha venido estableciendo contacto con diferentes organismos a lo largo de los últimos años con el fin de coordinar las actuaciones necesarias para combatir esta situación. La importancia de un Plan Nacional de Erradicación de la Silicosis enmarcado en el Programa Global de Erradicación de la Silicosis en el Mundo de la Organización Internacional del Trabajo y la Organización Mundial de la Salud ha sido puesta de manifiesto por este organismo en repetidas ocasiones.

¡Préstanos pula vida que nos compartas!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Print this page
Print

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *