El Partido Popular promete apoyar la modernización del sector pizarrero
En la mesa de reuniones, se ha tratado de los efectos del Brexit, líneas de ayudas, mantenimiento de las vías de comunicación, coeficientes reguladores de jubilación y la transformación de líneas de productividad.
Antonio Silván, senador por León, Amparo Vildal, procuradora berciana, Fernando Salguero, vicepresidente de Organización y José Manuel Frase, responsable de políticas de empresa e industria del PP, se han reunido en una mesa con el presidente de Apical (asociación de pizarristas de CYL) Elíseo López.
Este sector con unas 22 empresas, la mayoría en Cabrera y El Bierzo, otra minoría en Zamora y Segovia, cuenta con unos 1.400 trabajadores, y con unas ventas el pasado año de 260.000 toneladas de este producto, con 110 millones de euros de facturación.
Silván apunta, que este sector ha sido tradicionalmente artesanal en su producción, y al igual que otros sectores se encuentra en un proceso de modernización y automatización para su productividad, e incorporando maquinaria de última generación, con el objetivo de que en los próximos años se creen centros productivos 4.0 totalmente integrados y automatizados, para lograr una mayor eficacia productiva. En la mesa de negociación, se ha enumerado posibles ayudas para este sector, como líneas de reindustrialización, mejora de las instalaciones, desarrollo de sistemas productivos, apoyo para mejorar la seguridad y líneas de ayudas a la internacionalización.
Eliseo Alonso ha pedido el apoyo popular en las necesarias negociaciones para lograr la insistencia de aranceles para el sector en el nuevo escenario tras el brexi a partir de 2021. Con respecto al acceso a zonas rurales y coeficientes reguladores, fue tratado estos asuntos debido al desgaste que se sufre, tanto por el acceso de la carretera de la Baña y la de Benuza, y apunta la urgencia del aumento de los coeficientes reguladores en estos centros de productividad porque son penosos, así lo deja constante Eliseo López.