Actualidá y anunciasÑaturaleza

El Miteco frena otro parque eólico que afecta a Cabrera

Se trata del proyecto Lardeiras, cuya declaración de impacto ambiental ha resultado negativa por parte del Ministerio

Hoy se han publicado en el BOE las declaraciones desfavorables de impacto ambiental para cuatro proyectos eólicos que afectaban a León. Se trata de Lardeiras, Pichi, Isidoro y Veleta, todos proyectos presentados en su día por la empresa Green Capital.

El primero de ellos, Lardeiras, de 144 Mw, afectaba al municipio cabreirés de Castrillo, así como a los municipios de Ponferrada, Molinaseca y Cubillos del Sil. En su argumentación, el Miteco ha considerado que este proyecto eólico afectaba sobremanera a hábitats de gran valor ecológico.

En concreto, se pone de relieve que la construcción de la infraestructura para este parque eólico afectaría negativamente a la avifauna y a los quirópteros y pone en valor la zona como un Área importante para la Conservación de las Aves y la Biodiversidad. El Miteco establece que el «proyecto [Lardeiras] previsiblemente causará impactos adversos significativos sobre el medio ambiente, sin que las medidas de prevención, corrección y compensación previstas por el promotor constituyan una garantía suficiente para la adecuada protección del medio ambiente».

Otro de los proyectos que han sido desestimados es el de Veleta, que afectaba a los municipios de Justel y Castrocontrigo y que contaba en su proyecto de infraestructura con una línea soterrada de media tensión desde el municipio de Truchas.