Actualidá y anunciasÑaturaleza

El MITECO declara el Lago de La Baña como nueva reserva hidrológica

El Lago de La Baña y otras cinco reservas hidrológicas pasan así a formar parte del Catálogo Nacional de Reservas Hidrológicas que pasaría a contar con 289 reservas, incluyendo por primera vez reservas naturales lacustres y subterráneas

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha aprobado la declaración de nuevas reservas hidrológicas, de las cuales seis corresponden a reservas situadas en la provincia de León. Así, se incluye en el Catálogo Nacional al Lago de La Baña, la cabecera del río Sella, el río Ancares entre Candín y Vega de Espinareda, el manantial conocido como la Fuente de la Lechera, en Palacios del Sil, el manantial de Valdelastijeras, en Riello y Los Garrafes de Bueida, una área del Cordal de los Huertos del Diablo, en el límite entre el Principado de Asturias y León.

En el informe presentado al Ministerio para la inclusión del Lago de La Baña como reserva, se aprecia que «sufre problemas por su rápido vaciado durante la época primaveral y/o estival, y se aprecian actuaciones intentando prevenir dicho fenómeno, con unas lonas tendidas en la orilla NE que tienen poco efecto».

Los responsables del Ministerio también destacan en su valoración final que «los valores naturales del espacio son excepcionales tanto desde el punto de vista botánico y faunístico, sin olvidar el geomorfológico. El Lago de la Baña es el mayor lago en cuanto a superficie (no en volumen) de la provincia de León de origen paraglaciar de gran valor. Es especialmente singular en la Península Ibérica, puesto que la gran mayoría de los lagos y lagunas de montaña son de origen glaciar. El mismo factor también las convierte en más vulnerables, puesto que la estructura del depósito de cierre es menos favorable para su conservación a largo plazo». Asimismo, comentan la amenaza que representa para la conservación del Monumento la existencia de canteras de pizarra en los alrededores. «Las voladuras provocadas por la explotación de las pizarras han podido influir en el descenso del nivel del agua de los lagos en los últimos años, si bien no hay estudios en profundidad sobre este aspecto».

Con esta declaración, la provincia de León pasa a contar con once reservas hidrológicas. Esta declaración se hace gracias a los trabajos realizados por las Confederaciones Hidrográficas para la revisión de los planes hidrológicos de tercer ciclo (2022-2027), impulsada por el Ministerio.

Al ser espacios con escasas presiones por parte del ser humano, las reservas hidrológicas constituyen un escenario inmejorable para evaluar los efectos que el cambio climático está teniendo en los ecosistemas fluviales, lacustres, y aquellos asociados a masas de agua subterránea.

En estos espacios, el MITECO ha invertido más de 5,5 millones en medidas de conservación y mejora. En estos momentos dispone de una inversión en ejecución de 3,8 millones y está preparándose la ejecución de otra inversión próxima a los 14 millones en el marco del Fondo de Recuperación, Transformación y Resiliencia.