La Diputación de León presenta su presupuesto para el año 2023
La cuantía total presupuestada por la institución provincial es de más de 174 millones, incrementándose en un 15% con respecto al presupuesto de este año
Este lunes 28 de noviembre se ha hecho la presentación del presupuesto oficial de la Diputación de León para el próximo año 2023. En total, serán 174.556.189,70 euros, lo que supone 22,6 millones de euros más con respecto a lo presupuestado para este año 2022.
Por sectores, los responsables de la institución destacan que el 24,6% del presupuesto (42,9 millones) irá destinado a la protección social y los servicios sociales. El 30 % de la cuantía presupuestada se invertirá en los municipios y juntas vecinales a través de planes destinados a generar servicios e inversiones, como el plan provincial de cooperación municipal, el plan de juntas vecinales, el plan de empleo, el plan de depuradoras o el novedoso plan para combatir los problemas derivados de la sequía.
En palabras del diputado de Hacienda, estos presupuestos “son realistas, pues han sido elaboradas con una cifra de ingresos muy prudente; son ambiciosas, con una cifra récord de 174,6 millones; son expansivas, ya que conlleva incrementos en todas las áreas del gasto, y son participativas, con una dotación de 1,7 millones que se destina a proyectos de iniciativa ciudadana”.
Los responsables de la Diputación también destacan el incremento del 34% en la partida para el mantenimiento y mejora de los más de 3.000 kilómetros de carreteras de titularidad provincial, que contará con un presupuesto de 13 millones. Además, el Plan Provincial de Cooperación Municipal sigue aumentando su dotación y alcanza los 23 millones de euros, siete millones más que el último del anterior equipo de gobierno y dos millones más de lo presupuestado en las cuentas en vigor.
El vicepresidente de la Diputación, Matías Llorente, ha avanzado que en el mes de diciembre se llevará a cabo una convocatoria anticipada de los planes provinciales de 2023 para que puedan realizarse las adjudicaciones en los primeros meses del año “y que no estemos como ahora, que todavía hay casi 40 millones de euros sin ejecutar del Plan Provincial de Cooperación Municipal y del Plan de Juntas Vecinales”.