El Instituto Leonés de Cultura destina 100.000 euros a la elaboración de réplicas de pendones desaparecidos o en mal estado
El plazo de estas ayudas estará abierto hasta el próximo 27 de enero y podrán optar tanto los ayuntamientos como las juntas vecinales
El Instituto Leonés de Cultura ha destinado un total de 100.000 euros a la convocatoria encaminada a la concesión de subvenciones, en régimen de concurrencia competitiva, destinadas a la fabricación de réplicas de pendones y pendonetas que hayan desaparecido por completo o que se encuentren en mal estado, siempre y cuando pertenezcan a ayuntamientos o juntas vecinales de municipios de la provincia de menos de 20.000 habitantes.
Con esta convocatoria, se pretende colaborar en la fabricación de réplicas, bien de pendones originales cuya conservación de telas y varas sea muy deficiente y no sea posible realizar una restauración, bien de pendones desaparecidos si existiera documentación histórica suficiente que avale la realización de la réplica, empleando para ello materiales y técnicas similares a los del pendón antiguo.
Se podrá solicitar la realización de uno nuevo presentando documentación fidedigna del mismo, extraída de los libros de fábrica de la iglesia, fotos antiguas o informaciones de transmisión oral que den a conocer el aspecto con el que contaba originalmente (colores de los paños, dimensiones, etcétera).
En cuanto al importe de la subvención, esta no superará el 80% de la inversión total prevista, y podrá ser como máximo de 4.000 euros. Entre los gastos subvencionables se encuentran los honorarios de redacción del documento técnico -incluidos los facturados para las solicitudes de réplicas no subvencionadas en la convocatoria de 2024- y los costes de fabricación de las réplicas. El beneficiario deberá justificar la totalidad del presupuesto presentado para la percepción de la subvención que se conceda.
El plazo para la presentación de las solicitudes finalizará el 27 de enero.
