El Gobierno español aprueba la asignación de casi 110 millones de euros a proyectos destinados a combatir la despoblación rural
Las ayudas están destinadas a poblaciones de menos de 5.000 habitantes o de hasta 20.000 residentes
En una conferencia de prensa tras la reunión del Consejo de Ministros el martes, Teresa Ribera, la Tercera Vicepresidenta del Gobierno y Ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, dijo: «Nuestra intención es hacer realidad lo que hemos llamado el ‘país de treinta minutos’, es decir, asegurarnos de que en ninguna parte de España los servicios básicos estén a más de treinta minutos de distancia».
Ribera destacó que la población en municipios con poblaciones de menos de 5.000 ha aumentado en alrededor de 200.000 personas desde 2018 y delineó varias líneas de financiamiento actualizadas que el Gobierno ha introducido para facilitar el desarrollo rural. Una de ellas es la asignación de 69 millones de euros para la capacitación digital en municipios con poblaciones de menos de 20.000, que el Gobierno espera que beneficie al menos a 300.000 personas.
Además, el Gobierno transferirá 20,2 millones de euros a las comunidades autónomas para el fondo de cohesión territorial, que financiará «proyectos tractores» en municipios de hasta 20.000 habitantes. Además, alrededor de 16,2 millones de euros se destinarán a un programa de apoyo a proyectos innovadores contra la despoblación. «Queremos buscar aquellos municipios que tengan la oportunidad de probar diferentes iniciativas innovadoras y revolucionarias con respecto a la creación de empleo y la retención de población para poder solicitar esta convocatoria», dijo Ribera.
El Consejo de Ministros también aprobó la convocatoria de la segunda edición del Programa Campus Rural. Esta iniciativa, que implica a estudiantes de 37 universidades y les ofrece experiencias no solo profesionales sino también vitales, les permite hacer prácticas en municipios con poblaciones de menos de 5.000. La nueva asignación presupuestaria de 3,2 millones de euros, que duplica la anterior, podría beneficiar a alrededor de 1.000 estudiantes universitarios.
Finalmente, el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó una orden de subvenciones para proyectos transformadores que promuevan la bioeconomía. La convocatoria, dotada con 77 millones de euros, tiene como objetivo apoyar proyectos innovadores que puedan generar beneficios económicos y ambientales para las áreas rurales.