La Junta autorizada la construcción de un nuevo parque eólico entre El Bierzo y Maragatería

El proyecto, conocido como Santa Cruz, contará con diez generadores, algunos de los cuales tendrán una altura de hasta 137 metros.


En los límites entre las comarcas de El Bierzo y Maragatería se construirá un nuevo parque eólico, el primero que se autoriza desde 2009.

Según el Boletín Oficial de la Provincia, el proyecto ha recibido la aprobación final en forma de autorización administrativa y de construcción por parte del Servicio Territorial de Industria, Comercio y Economía del gobierno de Castilla y León en León.

El parque eólico de Santa Cruz es uno de los dos que está siendo desarrollado en la misma zona por el empresario Manuel Lamelas Viloria. A pesar de que ambos proyectos formarán un único parque, están siendo procesados y autorizados por separado por el gobierno. Otro parque eólico también está siendo procesado cerca en Foncebadón, lo que también afectaría al municipio de Santa Colomba de Somoza y al Camino de Santiago, un sitio declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

El parque eólico de Santa Cruz, que tendrá una capacidad de generación de 35 megavatios y se espera que cueste 30,2 millones de euros, contará con diez turbinas eólicas, la más alta de las cuales alcanzará los 137 metros de altura, mientras que la más pequeña medirá 110 metros. La capacidad de producción de energía combinada del parque es de 112.524 megavatios-hora anuales.

El proyecto enfrentó varios desafíos, incluida una evaluación de impacto ambiental que recibió numerosas objeciones de grupos que defienden la protección del oso pardo. Sin embargo, la evaluación fue aprobada por el gobierno en enero de este año.