El gobierno de España y la Junta de Castilla y León “se burlan de Cabrera”

El Instituto de Estudios Cabreireses afirma que la respuesta otorgada por el ejecutivo atenta contra todos los cabreireses

El senador Carles Mulet de Compromis, famoso por ser el senador más activo de la cámara alta y por estar comprometido con las lenguas minoritarias, leyó en la Fueya Cabreiresa cómo La Junta de Castilla y León y el gobierno central del PP dejaron a Cabrera sin presupuesto para sus planes de desarrollo y la comarca perdía dos millones de euros con este fin (https://lafueyacabreiresa.com/dos-millones-de-euros-perdidos-para-el-desarrollo-de-cabrera). Teniendo en cuenta que los políticos locales están sumidos en el estupor de no protestar por algo que les corresponde por derecho y que está aprobado tanto en el consejo de ministros, Mulet tomó la iniciativa y preguntó en el Senado por esos dos millones destinados al desarrollo de la comarca el 30 de agosto de 2018.

La respuesta no podía ser más estrafalaria se produjo el 10 de enero de 2019. El gobierno central, dirigido ahora por el partido socialista, afirma que “el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), realizó una inversión de 1.350.000 euros, en los trabajos de emergencia para la restauración de dos
grandes incendios de 2017, en la comarca de la Cabrera. Por otra parte, se informa que el 21 de diciembre de 2006 la Fundación Biodiversidad firmó un convenio de colaboración con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para la creación de la Red de Gobiernos Locales +Biodiversidad 2010 y la puesta en marcha del I Concurso de Proyectos para el incremento de la Biodiversidad. Entre los accésits se encontraba el Ayuntamiento de Truchas con su “Proyecto participado, más biodiversidad en los ecosistemas acuáticos de la cabecera del río Eria”, por importe de 200.000 euros.”

Por otro lado la Junta de Castilla y León dirigida por el PP no informa de la situación, se limita a informar de otros proyectos que si se han realizado pero no de este que afecta a Cabrera ante las preguntas de la procuradora socialista en las cortes de Castilla y León, Ana Muñoz de la Peña González, que intenta de nuevo recabar información sobre el estado del plan participado el 6 de agosto de 2015 (PE/000187-01). En esta ocasión, obtiene respuesta el 15 de diciembre de 2015 (http://www.ccyl.es/Publicaciones/PublicacionesIniciativa?Legislatura=9&CodigoIniciativa=PE&NumeroExpediente=187) pero en ningún caso se habla del proyecto de desarrollo para Cabrera.

El Instituto de Estudios Cabreireses afirma que es una tomadura de pelo afirmar que “como ya gastaron el dinero en pagar un incendio y en un premio anterior a los planes de desarrollo” ya está justificada la inversión. “No somos votos, y por tanto no contamos ni para la Junta de Castilla y León ni para el Gobierno Central” afirma Jorge Arias, presidente del IEC.

“Si no se hubiera quemado el monte, ¿habrían destinado ese dinero a desarrollo comarcal? El gobierno central se burla de Cabrera otorgándonos la responsabilidad de perder 2 millones de euros por culpa de un pirómano y no es cierto, son dos cosas totalmente distintas” afirma Arias. No importamos para diputación, en el último FITUR nadie habló de los 1250 km de canales romanos que vertebran Cabrera; no le importamos a la Junta que ni si quiera responde, y menos al gobierno, una comarca que apenas aporta votos” afirmó Arias

Y es que en el último magosto cultural ambulante que se realizó en la localidad de Valdavido, varios técnicos de la Universidad de León y de la Universidad de Santiago de Compostela analizaron los impactos que el fuego que calcinó 10.000 hectáreas había realizado en la zona, y uno de estos impactos que salió a relucir es el desamparo de las instituciones por la comarca. “Los ciudadanos nos sentimos abandonados y sólo queremos vivir en nuestra tierra” manifestaron muchos de los allí presentes.

“El Plan de desarrollo era la mejor oportunidad para una comarca que pierde habitantes como si fuera una sangría. El Estado y la Junta no quieren darnos esa oportunidad de luchar por nuestro patrimonio, por nuestra tierra, y poder vivir en la comarca. Tendremos que ser los propios ciudadanos quienes tomemos las riendas entonces, creando una mancomunidad fuerte, olvidándonos de partidos políticos y luchando por iniciativas populares que nos permitan vivir, que nos permitan el desarrollo de la sociedad, con una industria fuerte de pizarra, buscando los medios para que sea lo menos destructiva posible, con nuestros recursos naturales buscando un equilibrio con los mismos, y con nuestro patrimonio, uno de los más ricos de toda la comunidad” afirmó Arias.

Respuesta del gobierno a la pregunta del senador Carles Mulet

¡Préstanos pula vida que nos compartas!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Print this page
Print

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *