El Ayuntamiento de Castrillo de Cabrera recupera un molino en Odollo y otro en Castrillo de Cabrera

Finalizadas las obras de restauración de estos dos molinos 

Los vecinos de estas dos localidades Cabreiresas, pertenecientes al Ayuntamiento de Castrillo de Cabrera, (Odollo y Castrillo de Cabrera), ya pueden disfrutar de unas de las joyas arquitectónicas de la cultura Cabreiresa , estos dos molinos han sido restaurados, supervisados y subvencionados en su mayor parte por el Instituto Leones de Cultura.
Las obras comenzaron a partir de este pasado verano con el retirado de la cubierta antigua, muy deteriorada y seleccionando con mucho mimo las pizarras buenas para su recolocación, sustituyendo las estropeadas por otras de la misma índole, haciéndose una buena estructura base en madera simulando a la anterior retirada, se procedió al arreglo de los muros perimetrales , mediante una limpieza previa para proceder al rejunte de las piedras para su consistencia con cemento y colorante asemejando el entorno, a sí mismo las zonas de los muros derruidos, se han reconstruido con las mismas de este y otras semejantes halladas en el entorno de estos inmuebles. El suelo del interior era de tierra, se ha nivelado con una base de mortero seco, seguido de la colocación de una superficie sólida formada por grandes losas de pizarra (planchón), la puerta y el marco se ha instalado una nueva de idénticas características a la antigua.
Los trabajos de recuperación de estos inmuebles, ascendieron a 10.000€ cada uno, de los cuales 7.200€ han sido subvencionados y la diferencia ha sido aportada por el propio Ayuntamiento.
El pueblo de Castrillo de Cabrera, cuenta con cinco molinos harineros pequeños y de poco agua, de una sola parada, fundados sobre agua de sierra y con la corriente del valle.
El pueblo de Odollo, también aporta varios molinos, en total ocho, molinos harineros de centeno de poca entidad, son también de una parada, y están fundados sobre agua corriente.
En la antigüedad eran muy frecuentes estos molinos en los pueblos situados al lado de arroyos y corrientes, indispensables en la vida cotidiana de los lugareños; a lo largo de todo este municipio de Castrillo de Cabrera son innumerables la cantidad de molinos de esta índole que disponen sus pueblos, y a la espera de tener la misma suerte de ser recuperados como los anteriores mencionados.

¡Préstanos pula vida que nos compartas!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Print this page
Print

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.