Dos millones de euros perdidos para el desarrollo de Cabrera

La Junta de Castilla y León y el gobierno central del PP dejaron a Cabrera sin presupuesto para sus planes de desarrollo

En el año 2006, el plan 42 encargó a una consultora especializada, Gama S.L., la realización de un plan de Prevención de Incendios en el Municipio de Truchas siguiendo una metodología participativa en la que las acciones de dicho plan, fueran planteadas por los propios vecinos, con el apoyo y asesoramiento de la asistencia técnica y de la propia Junta.

La puesta en funcionamiento del Plan y el desarrollo de algunas propuestas piloto, como la realización de desbroces periurbanos planificados por los propios vecinos, iniciaron en la comarca una nueva dinámica de trabajo. Los logros obtenidos en este proceso y las propuestas de los vecinos de Truchas, obligaron muy pronto a replantear todo el proyecto. La propuesta inicial de prevención de incendios trascendió rápidamente hacia una serie de objetivos de desarrollo sostenible de carácter mucho más general. El papel de la ganadería extensiva, por ejemplo, muy importante de cara al mantenimiento de espacios forestales, pastos e infraestructuras depende estrechamente de las comunicaciones, de la situación de los ríos, de la ordenación de los pastos, de la necesidad de comercialización y del conocimiento que el cliente final tenga del territorio de referencia.

Cada uno de los temas tratados inicialmente por los vecinos fue ampliándose hasta generar una conclusión inevitable: no hay posibilidad de mejorar unos pocos aspectos concretos del medio natural de la comarca sin desarrollar alternativas socioeconómicas vinculadas a los recursos naturales. Además, tampoco resulta fácil plantear las necesidades de actuación desde la perspectiva de un único municipio, especialmente en zonas tan despobladas. Nuevamente la ganadería resulta determinante, ya que este tema es el primero que demandó una visión comarcal que trascienda las limitaciones de un único municipio.

Así, a finales de 2008, bajo la tutela del Plan 42 y el papel dinamizador de la empresa Gama S.L. comienza una nueva serie de reuniones, en este caso con todos los vecinos y municipios de Cabrera. Se creó así un Grupo Motor de carácter participado, en el que se integran alcaldes, presidentes de las Juntas Vecinales, representantes de asociaciones y vecinos a título particular.

Además del Plan 42, la mancomunidad y los ayuntamientos y el propio Grupo de Acción Local “Montañas del Teleno” se sumaron a las instituciones que apoyaban y participaban en estas actividades. El objetivo, plantear un modelo de desarrollo para la zona desde la perspectiva de sus propios vecinos y utilizando como motor el patrimonio natural y cultural de la zona. Los participantes analizaron la realidad, propusieron objetivos, estudiaron su viabilidad,  y, poco a poco, fueron definiendo una serie de líneas estratégicas para el desarrollo sostenible de cabrera.

A partir de estas reuniones en gran grupo, el Grupo Motor, se forman grupos temáticos que fueron profundizando en distintos temas e iniciando caminos diferentes. Según los intereses, un primer grupo, dedicado a la ganadería extensiva abogó por la unión de los ganaderos de toda la comarca, funda la Asociación de Ganadería Extensiva de las Montañas de Cabrera Leonesa y empieza a plantear una serie de proyectos de mejora sanitaria, mejora de las explotaciones, diferenciación de los productos o establecimiento de nuevos circuitos de comercialización, entre otras propuestas.

Un segundo grupo, dedicado a los recursos naturales, trató de potenciar la conservación y valorización del patrimonio natural de la comarca. Herederos de algunas propuestas del plan de prevención de Incendios de Truchas, como el Plan de recuperación de los Ecosistemas Fluviales de la cabecera del río Eria, accésit en el “1º CONCURSO DE PROYECTOS PARA EL INCREMENTO DE LA BIODIVERSIDAD” promovido por la Fundación Biodiversidad y el La FEMP en año 2008, el grupo de trabajo se centró en potenciar algunas actividades económicas clave para la comarca, la caza, la pesca, la explotación forestal, la recolección de setas, plantas medicinales y otros recursos o la pequeña transformación de productos forestales. La potenciación de estas actividades económicas depende también de la recuperación y el cuidado del medio natural, una de las asignaturas pendientes de la zona, que debe hacer frente a los incendios forestales y a los impactos derivados de la minería como principales problemas ambientales de la zona. No obstante, el reto auténtico de este grupo era plantear mejoras reales en la gestión de los recursos, sobre todo caza y pesca, e integrarlos en el resto de las propuestas de desarrollo.

Finalmente, el tercer grupo estaba dedicado a potenciar el turismo, plantearon la recuperación de los canales romanos de las Médulas como seña de identidad y nexo de unión de toda Cabrera, buscando reactivar la zona y enlazarla con otros territorios más activos de su entorno. Con esta idea, se comienza a tejer una red de apoyos y alianzas entre las instituciones más destacadas del norte de León: la Ciudad de la Energía, el patronato de Turismo del consejo comarcal del Bierzo, la Fundación Las Médulas… El resultado es un proyecto de recuperación de los canales de Las Médulas, más de 150 km lineales en la comarca de Cabrera, que acoja a las iniciativas que ya se han planteado, como los proyectos de recuperación en Llamas de Cabrera o el Centro de Interpretación de los Canales Romanos del El Puente de Domingo Flórez. Pero, más allá del contenido turístico, el proyecto alumbró una auténtica propuesta global de diferenciación e identificación de Cabrera. Los canales romanos unen y cosen los territorios de cabrera y enlazan su lengua, su cultura, su legado y su futuro común en un complejo paisaje cultural.

Después de un año y medio de trabajo en grupos pequeños y en plenario, de elaborar propuestas y hablar con instituciones, de poner en marcha varios proyectos, y de ir, poco a poco, elaborando las bases de un plan de Desarrollo sostenible, surge la oportunidad de financiar todo el proceso mediante las subvenciones a Proyectos piloto en el marco de la Red rural promovidas por el tradicional M.A.R.M. El grupo propone a la Mancomunidad de Ayuntamientos de Cabrera poner al frente del plan de Desarrollo rural, institución que asuma la responsabilidad de solicitar la subvención, mientras que la Asistencia Técnica elabora, a partir de las actas y propuestas de las muchas reuniones de trabajo, el proyecto base que se presentó para buscar su financiación en el año 2010.

El 24 de noviembre de 2010, el Gobierno y la Junta de Castilla y León acuerdan financiar con 100 millones el Plan de Convergencia 2010, destinados a 65 proyectos en las nueve provincias, entre ellos el plan de desarrollo para Cabrera, dotado con 2 millones de euros, uno aportado por la Junta de Castilla y León, y el otro por el gobierno central, tal como podemos ver en el siguiente enlace donde el gobierno central se hace eco de ello (http://www.seat.mpr.gob.es/portal/prensa/notas_de_prensa/notas/2010/11/20101124.html), o en el siguiente donde el gobierno autonómico hace lo propio (http://www.jcyl.es/web/jcyl/AdministracionPublica/es/Plantilla100DetalleFeed/1248367026092/Noticia/1284148631250/Comunicacion) y en el anexo que le acompaña. (http://www.jcyl.es/web/jcyl/binarios/192/561/PPCI-2010%20.pdf?blobheader=application%2Fpdf%3Bcharset%3DUTF-8&blobnocache=true)

La Mancomunidad de La Cabrera, en representación de los vecinos de los cuatro ayuntamientos, acordó en sesión celebrada el 4 de enero de 2011, iniciar los pasos para poder ejecutar las inversiones previstas en el proyecto y recogidas en el Plan de Convergencia Interior, de esta forma emiten nota de prensa.

Poco después, el 12 de Febrero de ese mismo año los alcaldes de Cabrera se reunieron en la localidad de Quintanilla de Losada en una primera toma de contacto después de conocerse que el Plan de Convergencia de la Junta y León del 2010 destinaría 2 millones de Euros al Plan Participado de Desarrollo Integral de la Comarca de Cabrera. Solicitan mediante una nota de prensa que se aclare cuando van a recibir la financiación de los proyectos. (http://www.diariodeleon.es/noticias/provincia/solicitan-aclare-medidas-plan-cabrera-son-subvencionables_584500.html)

Y después silencio

La Mancomunidad, el Leader de Montañas del Teleno, los municipios se olvidan de dicho plan de desarrollo, incluso inician proyectos que nada tienen que ver con el plan de desarrollo participativo. Proyectos que no tienen en cuenta a la población que participó en la elaboración de un plan transversal que proporcionaría a la comarca un florecimiento de las oportunidades para seguir viviendo en Cabrera y frenar el éxodo rural. La mancomunidad deja de tener peso, los alcaldes se olvidaron de los proyectos y comenzaron a guardar polvo en las estanterías de los consistorios.

La procuradora socialista Ana Muñoz de la Peña González el 30 de enero de 2012 pregunta (Pregunta PE/001826-01) por dicho plan de Convergencia a lo que no tiene respuesta, o al menos no queda reflejada en los boletines de la Junta de Castilla y León. Por entonces ya había cambiado el gobierno central y nadie sabe del millón de euros prometido de esta administración para Cabrera

Sucede el tiempo y de nuevo la procuradora socialista en las cortes de Castilla y León, Ana Muñoz de la Peña González, intenta de nuevo recabar información sobre el estado del plan participado el 6 de agosto de 2015 (PE/000187-01). En esta ocasión, obtiene respuesta el 15 de diciembre de 2015 (http://www.ccyl.es/Publicaciones/PublicacionesIniciativa?Legislatura=9&CodigoIniciativa=PE&NumeroExpediente=187) pero en ningún caso se habla del proyecto de desarrollo para Cabrera.

En 2018, el Instituto de Estudios Cabreireses, conociendo dicho plan de desarrollo, se pone en contacto con la subdelegación de Gobierno para conocer el estado del proyecto. No consiguen información ya que fue aprobado en otras legislaturas y no tienen constancia de que existiera partida presupuestaria. De igual forma se pone en contacto con la procuradora Ana Muñoz para que le informe de noticias al respecto, pero tampoco hay nuevas informaciones que determinen algún cambio. Por último, Izquierda unida, teniendo conocimiento de ese plan de desarrollo, propone unas enmiendas a los presupuestos generales del estado para que incluyan financiación para este proyecto (https://lafueyacabreiresa.com/iu-presenta-en-el-congreso-de-los-diputados-unas-enmiendas-a-los-pge-en-defensa-del-desarrollo-de-cabrera). Las enmiendas son las número 2665, 2656 y 2655, publicadas en el boletín del Senado (http://www.senado.es/legis12/publicaciones/pdf/senado/bocg/BOCG_D_12_247_1956.PDF). No se aprueban.

Este reportaje habla por si solo de cuanto importa Cabrera a las administraciones, dos millones de euros que habrían mejorado la vida de los cabreireses, y sin embargo nunca llegaron a pisar tierras de la comarca.

Fotografía: Acuerdo del Plan de Convergencia 2010. Junta de Castilla y León

¡Préstanos pula vida que nos compartas!
Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Print this page
Print

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *