Actualidá y anuncias

El Gobierno asegura que la cobertura de fibra óptica llegará este año al 93% de la provincia de León

La secretaria de Estado de Telecomunicaciones garantiza que la conexión de alta velocidad llegará a todo el territorio en 2025. Anuncia la puesta en marcha de un ‘bono pyme’ con ayudas directas a la conectividad de pequeñas y medianas empresas

La secretaria de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, María González Veracruz, aseguró hoy que la cobertura de banda ancha ultrarrápida llegará este año al 93 por ciento de la provincia de León, con el objetivo de cubrir la totalidad del territorio en el año 2025. En su visita de hoy a Ponferrada, la secretaria de Estado destacó el “gran esfuerzo inversor” del Gobierno para “llevar la fibra óptica al último rincón del país” y cifró esa cantidad en más de 27 millones de euros en el periodo entre 2018 y 2022. “Vamos por el buen camino”, valoró.

En ese sentido, subrayó que los planes de despliegue banda ancha, como el programa Único, están facilitando la transformación digital en las zonas rurales. “Romper la brecha digital es un factor clave para fijar población”, remarcó González, que apuntó que los municipios que están siendo ‘iluminados’ experimentan un aumento en el padrón. “La tecnología no puede ser un privilegio al servicio de las zonas urbanas”, señaló la secretaria de Estado.

En la misma línea, lamentó que este tipo de medidas haya sido hasta ahora “una asignatura pendiente” y destacó que los actuales planes de despliegue sitúan a España por delante de países como Francia, Alemania o Italia en materia de conectividad. “Es una garantía de igualdad de oportunidades y cohesión territorial”, apuntó González, que señaló que en la ciudad de Ponferrada son ya 1.800 hogares y empresas los que se han beneficiado de estas actuaciones, con proyectos en ejecución para hacer llegar la banda ancha a 4.000 viviendas más.

“Las nuevas carreteras del siglo XXI” 

Al respecto, el alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, recordó que Fuentesnuevas es la última localidad del municipio en acceder a “las nuevas carreteras del siglo XXI” de la mano de un plan de extensión de banda ancha para hacer llegar la conectividad a 543 viviendas. Esta inversión del Gobierno se ampliará con fondos propios de la operadora para extender la conectividad a 580 domicilios más en lo que Ramón calificó de “ejemplo de colaboración entre el sector público y el privado”.

Por su parte, el presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán, señaló que estas inversiones por parte del Gobierno vienen a “reforzar el compromiso de la institución provincial para que todos los pueblos de León dispongan de internet”. “Vamos a dar un servicio imprescindible para que la gente pueda vivir en los pueblos”, recalcó Morán, que insistió en la relación entre la reducción de la brecha digital y la lucha contra la despoblación.

En ese sentido, el presidente provincial apeló a la colaboración de las administraciones locales para facilitar los permisos a las empresas instaladoras y ofrecer a los vecinos de los 1.402 pueblos de la provincia “los mismos servicios que la gente que vive en las ciudades”. En el caso del territorio berciano, Morán avanzó que las actuaciones previstas en los municipios de Oencia y Peranzanes dejarán el grueso de la comarca cubierto por banda ancha. “No se puede hacer ni más ni mejor”, concluyó.

Reunión con alcaldes

Acompañada por el subdelegado del Gobierno en León, Faustino Sánchez, la secretaria de Estado se reunió a continuación con los alcaldes y alcaldesas del Bierzo para desgranar cómo avanzan los diferentes planes de despliegue de banda ancha. “La complicidad de los alcaldes y el liderazgo de la Diputación son fundamentales para romper la brecha digital”, destacó González.

Durante el encuentro, que tuvo lugar en las instalaciones de la Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden) en Cubillos del Sil, la secretaria de Estado destacó los “grandes pasos” dados en materia de conectividad en el medio rural de la provincia, donde el acceso a banda ancha ultrarrápida se ha triplicado desde 2018. “El acceso a conexiones de alta velocidad abre la puerta a las oportunidades que genera la sociedad digital”, remarcó González, que hizo referencia a realidades que pueden impulsar el desarrollo de zonas rurales, como el teletrabajo o el comercio ‘online’.

Programas concretos

En cuanto a los programas concretos, la secretaria de Estado anunció la puesta en marcha de un ‘bono pyme’, con ayudas directas para impulsar la conectividad de las pequeñas y medianas empresas, que se sumará al ‘kit digital’ del que ya pueden disfrutar. En la misma línea, destacó el programa Único, que ofrece una solución alternativa provisional a un precio asequible para aquellas zonas a las que aún no ha llegado el despliegue.

Por último, González recordó que las comunidades autónomas cuentan con partidas de los fondos de recuperación del Gobierno para mejorar la conectividad de los polígonos industriales y facilitar accesos de alta velocidad a las empresas instaladas. En Castilla y León, estos fondos ascienden por encima de los nueve millones de euros.

León Ruge afirma que faltas dos pueblos

La plataforma León Ruge asegura que, tras un análisis pueblo a pueblo de los diferentes programas de extensión de banda ancha, han detectado que dos pueblos del municipio de Torre del Bierzo no están incluidos en ningún plan.

A pesar de que a grandes rasgos la plataforma muestra satisfacción ante los avances esta no es total por la falta de inclusión de Matavenero y Poibueno en el programa, aunque achacan esta falta a un error del que ya han advertido a las diferentes administraciones: “Al tratarse de una sola entidad, entendemos que se trata de un error, que ya hemos notificado tanto al Ayuntamiento de Torre del Bierzo, a la Diputación de León y al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación”.

Así mismo, denuncian también que no sea la Diputación de León, a través del Servicio de Asistencia a Municipios (SAM), la administración que realiza estos estudios, ya que el SAM “debería centrarse en facilitar la información tanto a los ayuntamientos como a los vecinos”.