El Filandón llega al Corte Inglés de León

Los miércoles de los meses de febrero y marzo el filandón iluminará León

El filandón, esa reunión vecinal, invernal y nocturna, en la que las mujeres hilaban y los hombres hacían trabajos manuales, mientras se contaban historias, algunas reales otras inventadas, algunas de la vida cotidiana otras de leyendas y dioses.

Estas reuniones hoy declaradas Bien de Interés Cultural por las Cortes autonómicas, y en las que se encuentra el origen de la tradición literaria leonesa, tomarán vida los miércoles de febrero y marzo a las 20:00 en la Sala de Ámbito Cultural en el Centro Comercial Fray Luis de León.

Programación:

Miércoles 5 de febrero.- Leyendas de la noche

Poeta, pintor, contador de historias y gran fabulador, Adolfo Alonso Ares contará algunas historias escuchadas directamente de sus protagonistas y hechas realidad en su imaginación.

Miércoles 12 de febrero.- Memorias de un rapaz de pueblo

La memoria fotográfica y sentimental de Ignacio Redondo Castillo dará paso a la vida, las costumbres, la necesidad y la riqueza de los niños de hace medio siglo en un pueblo de La Cepeda.

Miércoles 19 de febrero.- El niño vasco de Mansilla

Paco fue uno de los miles de niños de la guerra que salió de España apresuradamente huyendo de los bombardeos. En su caso se fue a Inglaterra. Iba a ser para tres meses, pero fue para siempre. Bueno, para siempre no: el año pasado volvió, a los 86 años, para contar su historia, al igual que lo hará en este filandón Miguel Ángel Fernández, el autor que la plasmó en un libro.

Miércoles 4 de marzo.- Sucedió en nuestros ríos

Los ríos son las venas de esta provincia y a su vera ha transcurrido la historia grande y también la chica. Carlos Sánchez Campelo es un narrador con los pies en el agua y gran conocedor de las artes e industrias de la pesca, así como de hechos curiosos, extraños e imposibles que han sucedido en las orillas o en los cauces de nuestros ríos y que contará en este filandón.

Miércoles 11 de marzo.- Recuerdos de un pueblo del páramo

Desde hace años, en el pueblo paramés de Pobladura de Pelayo García, Alberto Lozano congrega a los vecinos que quieren contar la historia de su vida y así, primero en público, luego en papel, dichas peripecias pasan al acervo común. Esta experiencia también la ha extendido a otros pueblos del Páramo fijando de este modo, para siempre, el patrimonio personal que si no se perdería irremediablemente.

Miércoles 18 de marzo.- Aquellos heterodoxos leoneses

Hay personajes ilustres cuyos nombres aparecen en los libros de historia o en los rótulos de calles o plazas. Hay otros personajes, los heterodoxos, cuyas historias merecen ser contadas, y así lo hará Rogelio Blanco en este filandón.

Miércoles 25 de marzo.- Andando por la Cabrera

Pocas personas habrán pateado las Cabreras leonesas (Alta y Baja) tanto y con tanta pasión hacia las mismas. Miguel Ángel Fernández, a sus conocimientos geográficos, cinegéticos e históricos une una profunda sabiduría humanística que dota lo que recibe del medio de una nueva dimensión. También el paisanaje cabreirés, que en este filandón provocará historias sin par, es digno de su atención y estudio.

Fotografía: Fritz Krüger

¡Préstanos pula vida que nos compartas!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Print this page
Print