El CRA Cabrera dedica su Semana Cultural a Roma
Durante los días 10, 11 y 12 de mayo, los alumnos cabreireses pudieron revivir la presencia del antiguo Imperio Romano en la comarca
La semana pasada las alumnas y alumnos del CRA Cabrera pudieron disfrutar de la antigua Roma gracias a la iniciativa propuesta por el claustro del centro. Es la primera vez que se plantea una semana cultural como tal y «ROMA» ha sido la temática elegida por su gran versatilidad en cuanto a actividades y a la gran herencia romana que hay en Cabrera como castros, minas auríferas y canales romanos.
Han sido tres días repletos de actividades con carga lectiva relacionada con el mundo romano en un ambiente de juego y diversión. Con la propuesta de superar «las doce pruebas del Cesar» para conseguir ser nombrados como «mejor Imperio romano», han conocido y trabajado temáticas como las clases sociales (patricios, plebeyos y esclavos), jugado con los números romanos, participado en el gran Circo romano, comprado con monedas de la época, jugado a ser los dioses de antaño, montado mosaicos, trabajado como alfareros, conocido el sistema de acueductos y calzadas romanas. Hasta descubrieron el gran patrimonio de la zona en cuanto a canales romanos y minería aurífera de la mano de Gerardo Martínez, novelista leones y apasionado de éste ámbito cultural. Aprendieron a realizar vasijas de barro, elaborar mosaicos, trazar calzadas, se pusieron en la piel de las distintas clases sociales de la época e incluso se atrevieron a construir un acueducto humano, entre otras actividades.
El autor de la novela “Pozos” visitó de manera totalmente altruista cada uno de los centros explicando la gran riqueza de Cabrera relacionada en este ámbito y la pobre explotación turística al respecto, hasta el poco conocimiento de la gente de Cabrera al no haber entidades oficiales que dediquen estudios detallados sobre el paso de los romanos por la zona. Descubrió a los alumnos el trascendental papel de Cabrera en aquellos tiempos, su riqueza aurífera y su presente arqueológico, en forma de canales y otros vestigios mineros.
Habló de la gran importancia de pedanías como Llamas de Cabrera y Santalavilla, de donde se extrajo más cantidad de oro que de las Medulas, hecho totalmente desconocido para muchos. Explicó la importancia del agua en una mina de oro en grava como la de las medulas, nombrando todos los canales romanos de Cabrera y haciendo hincapié en la longitud del canal C3 que va desde la Baña hasta las Medulas con 143km de longitud siendo el segundo más largo construido en la historia romana. De cómo en función del tipo de mina usaban canales de abastecimiento, galerías u hondonadas para extraer el oro y cómo en función del material en el que se encontraba usaban molinos rotatorios, bases de cuarcita y mazos o el sistema de bateo, el cual al finalizar la explicación, los propios alumnos pudieron probar suerte bateando material que el propio Gerardo trajo para el deleite de los más pequeños. Sin duda alguna más de uno al llegar a sus casas dijeron que de mayores querían ser buscadores de oro. Lo más importante que transmitió Gerardo no solo fue ésta riqueza cultural olvidada, sino también la gran riqueza arqueológica, geológica y turística de Cabrera siendo un filón turístico sin explotar que sin lugar a dudas potenciaría y daría valor a la zona.
Para finalizar la visita, el César dio su visto bueno al esfuerzo de todos los alumnos en las distintas pruebas y actividades, y la Semana Cultural se cerró con una pequeña fiesta por parte de todo el colegio.
El CRA Cabrera acoge a los centros con sede en Truchas (6 alumnos; 1 tutor), Quintanilla de Losada (4 alumnos; 1 tutor) y la Baña (28 alumnos; 3 tutores) compartiendo dirección y profesores itinerantes en inglés, religión, educación física y música. Sin duda alguna el claustro al completo ha demostrado su gran vocación y dedicación una vez más es este curso escolar, haciendo uso de su tiempo y creatividad para hacer que los niños y niñas de Cabrera no lo recuerden como el año que tuvieron que ir a la escuela con mascarillas sino como uno de los cursos más enriquecedores y divertidos.