Cultura y deporte

Se realizarán actuaciones en Las Médulas y en las localidades de Otero y Villavieja para proteger su patrimonio

Estas intervenciones han supuesto una inversión de 460.000 euros, cofinanciadas con Fondo Feder.

El viceconsejero de Cultura, Raúl Fernández Sobrino y el alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón Fernández, junto a Beatriz Rodríguez Hernández y Antolín de Cela, en representación de la Diócesis de Astorga han visitado las obras acometidas en la iglesia de Santa María de Vizbayo de Otero. Las diversas intervenciones realizadas en el pasado siglo habían alterado la configuración del templo y deteriorado la imagen del conjunto, empeorando la visión cercana de la iglesia con el cierre exterior, la acumulación de vegetación, los senderos de acceso y dos casetas de almacenamiento.

El objetivo de la intervención ha sido la mejora del entorno de la iglesia y la solución de problemas constructivos. Las actuaciones llevadas a cabo, que han supuesto una inversión de 130.000 euros, cofinanciadas con Fondo FEDER, han sido la eliminación del muro en el interior de la parcela; la modificación del vallado exterior de la finca en la que se encuentra el monumento para poder visibilizar el edificio románico desde el entorno cercano; la sustitución de los elementos estructurales de la cubierta del atrio norte y sacristía y renovación de la envolvente; la incorporación de una nueva marquesina en la portada sur; el soterramiento de las canalizaciones eléctricas y la organización de los senderos y ajardinamiento.

La Iglesia de la Santa María de Vizbayo fue declarada Monumento Histórico por Decreto de 26 de febrero de 1982. Se trata de un templo románico, con origen en el siglo XI, que forma parte del proyecto de I+D+i  que la Consejería de Cultura y Turismo ha puesto en marcha en colaboración con el Ayuntamiento de Ponferrada y el Obispado de Astorga para la investigación, documentación, diagnóstico, monitorización, conservación preventiva y alerta temprana del patrimonio cultural del municipio de Ponferrada y especialmente de la zona denominada ‘Tebaida Berciana’.

Castillo de Cornatel

Posteriormente, el viceconsejero se ha desplazado a la localidad de Villavieja para visitar junto al presidente de la Asociación de Amigos del Castillo de Cornatel, Daniel Fernández Gómez, las obras realizadas en el castillo. La Consejería de Cultura y Turismo promovió en 1995 un Plan Director que fue desarrollado parcialmente en 2004 con una campaña de excavación, y en 2005 con obras de consolidación y puesta en valor, promovidas por la Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León, que hicieron visitable su torre y la casa palacial. Ahora, la Junta ha acometido la restauración de la Casa Colgante, con una inversión de 330.000 euros, cofinanciada con Fondo FEDER.

El objetivo principal de la intervención ha sido detener el avanzado proceso de deterioro de las fábricas de esta zona del castillo, protegerlas y permitir su visita y la contemplación del paisaje desde su mirador. Las obras han comprendido la excavación arqueológica y limpieza del interior de la Casa Colgante, así como la consolidación y remate de muros, incluyendo cosido y asiento de durmientes para el apoyo de forjados y cubierta; la reparación y completado de huecos históricos; la reposición de estructuras de madera, forjados, y cubierta de pizarra siguiendo la pendiente del edificio y la solución de galería volada del forjado de planta primera. Asimismo, se ha acometido la pavimentación, forjados y carpinterías de acceso y galería de madera, con barandillas de protección interiores en escaleras y exteriores; la adaptación al terreno y a las cotas aparecidas tras la excavación, del trazado de las escaleras interiores y los huecos asociados a las mismas; la incorporación de un gran mirador con carpintería de vidrio y el arreglo y adecuación del acceso exterior norte, desde la puerta de acceso superior, hasta la puerta de acceso inferior.

Se trata de una de las construcciones defensivas más interesantes del Bierzo, cuya génesis está ligada íntimamente a la del castillo de Ponferrada, ya que es la familia Alvarez Osorio la promotora de ambas fortificaciones, así como responsable de una amplia implantación en la comarca durante los siglos XIV y XV. A sus características estrictamente asociadas a la defensa, como la configuración de las torres defensivas, se añade la incorporación de las estancias a las que el conde de Lemos se retiró con su familia hasta su muerte, en 1483. Uno de los elementos más destacados de esta ocupación doméstica es precisamente la denominada Casa Colgante.

Las Médulas

El viceconsejero ha finalizado su visita por El Bierzo en Las Médulas, donde ha visitado las obras realizadas por la Consejería de Cultura y Turismo a lo largo de este año. Tres importantes enclaves de este Espacio Cultural han visto mejorado su conservación y promoción.

En el Mirador de Orellán, que constituye uno de los puntos que más visitas recibe, se ha procedido por parte de la Fundación Las Médulas a ejecutar obras de conservación, mantenimiento y mejora de las condiciones de seguridad. Estas actuaciones han consistido en la reposición y sustitución de piezas dañadas, limpieza de vegetación e instalación de cerramientos y señalización sobre las zonas más abruptas del entorno natural. En este mismo espacio, la Consejería ha renovado la señalización interpretativa con paneles que contienen información del Espacio Natural y Cultural y opciones para su visita. Asimismo, se han puesto en valor los Canales C-1 y C-2 con acciones de desbroce y acondicionamiento. Se trata de una zona en las inmediaciones del mirador de Predices, otro de los puntos de observación más visitados.

Por último, se están acometiendo obras de protección y adaptación para la visita pública del Castro de Peña del Hombre, en Paradela de Muces. La intervención, que está previsto que finalice el próximo mes de febrero, se lleva a cabo en la zona excavada en los campos de trabajo de 2016, 2017 y 2018, para posibilitar la debida protección de las partes excavadas y permitir la visita y comprensión del conjunto. Las actuaciones consisten en la construcción de un pequeño aparcamiento y área de información, la construcción de un camino exterior y la instalación de señalética informativa y de dirección. Todas estas iniciativas han supuesto una inversión en el paraje de más de 80.000 euros.