El Cazario recibe 15.000 euros para la construcción de 4 vidrieras

El Instituto Leonés de Cultura ha impulsado 48 actuaciones para recuperar el patrimonio histórico-artístico de la provincia en los dos últimos años que suponen una aportación de la institución provincial de 6 millones de euros

El Presidente de la Diputación, Juan Martínez Majo, firmó el 28 de enero los convenios de colaboración con 9 ayuntamientos de la provincia para impulsar el proyecto Varatiel que supone una inversión conjunta de 1,1 millones de euros en la puesta en valor de edificios singulares de interés cultural.

Estas nueve actuaciones nominativas complementan el Plan de Recuperación del Patrimonio Histórico impulsado en 2018 con motivo del Año Internacional de Patrimonio Cultural y suponen 39 actuaciones con una inversión conjunta que supera los 6 millones de euros “para mantener nuestro patrimonio como esencia de nuestras raíces”.

El Presidente de la Diputación resaltó que estos proyectos suponen un impulso “para salvaguardar nuestro patrimonio y nuestra cultura, pero también para conseguir que estos elementos se puedan convertir en lugares atractivos para los turistas, que visiten nuestros pueblos y las grandes joyas que en ellos se albergan”.

El proyecto Varatiel cumple con “una función social”, según Majo, en la medida que “está vinculado a la mejora de inmuebles, plazas e instituciones culturales de distintas localidades de nuestra provincia y por ello, claramente destinadas al disfrute de los ciudadanos” y al impulso económico como elementos de atracción de visitantes.

Precisamente, el Palacio de Grajal de Campos, donde ha tenido lugar la firma de los convenios, será uno de los inmuebles que recibirá una subvención directa de la Diputación a través del Instituto Leonés de Cultura. Con 160.000 euros se apoyará al Ayuntamiento en las obras de restauración del Palacio de Grajal, un edificio renacentista que data de 1517 y que actualmente se encuentra en un estado de importante deterioro.

El noveno convenio firmado hoy por el presidente de la Diputación tiene, como destino, la construcción de vitrales en el Cazario de La Baña. El Ayuntamiento de Encinedo recibirá 15.000 euros para construir una vidriera circular para un lucernario en el centro del edificio y tres vidrieras en un pasillo de la primera planta con temática relativa a la flora, fauna y patrimonio de diversas zonas de la provincia, principalmente de las Reservas de la Biosfera.

Este edificio ya recibió, en el año 2007, una aportación del ILC de más de 5.000 euros para construir otra vidriera del mismo conjunto y que completa una importante actuación en un edificio que se ha convertido en la referencia cultural de la zona.

Los ayuntamientos disponen hasta el próximo mes de noviembre para ejecutar las obras integradas en el proyecto Varatiel.

Plan de Recuperación del Patrimonio Histórico

El Instituto Leonés de Cultura impulsó en 2018, coincidiendo con el Año Internacional del Patrimonio Cultural, un Plan de Recuperación del Patrimonio Histórico dotado con 5 millones de euros por el que se rehabilitarán y pondrán en valor 39 inmuebles pertenecientes a otros tantos municipios. De ellos, 25 están declarados Bien de Interés Cultural y los 14 restantes están incluidos en el catálogo de Bienes del Patrimonio Cultural de Castilla y León.

Los ayuntamientos recibirán un máximo de 200.000 euros y la institución provincial aportará un máximo del 90% del presupuesto de la obra. Se ha tenido en cuenta el valor cultural, y se ha priorizado el estado del inmueble o de alguno de sus elementos como muros, cubiertas, suelos ya que algunos corren el riesgo de perderse. El objetivo es que, tras las actuaciones que tendrán que estar finalizadas antes de que termine el año, estos inmuebles sean visitables.

¡Préstanos pula vida que nos compartas!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Print this page
Print

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.