Premio para un proyecto leonés que busca frenar la despoblación

Plan Repuebla, realizado por Adrián García, analiza la situación de cada uno de los municipios de Castilla y León poniendo de manifiesto la precaria situación de cerca del 85%. Además, propone soluciones para revertir la situación

El proyecto leonés Plan Repuebla ha recbido el reconocimiento de la Junta de Castilla y León. El lunes se entregaron los premios del concurso Datos Abiertos del Gobierno autonómico que reconoció el trabajo de Adrián García.

El proyecto analiza la situación de cada uno de los municipios de Castilla y Leóm poniendo de manifiesto la precaria situación de cerca del 85%. Las carreteras junto con el transporte ferroviario y el acceso a internet son problemas pendientes para muchos de los municipios en riesgo de despoblación.

Una iniciativa que se estructura en dos fases. En la primera, se prevé contactar con distintos ayuntamientos de localidades afectadas y generar una especie de listado de viviendas libres y aptas para su rehabilitación y en la segunda poner estas viviendas a un precio razonable de alquiler o venta a disposición de personas que se quieran trasladar a la zona en busca de una mejor calidad de vida.

El objetivo es crear un completo listado de viviendas vacías en aquellos municipios con riesgo de desaparecer y dinamizar la zona, contactando con diferentes asociaciones para promover la vuelta al mundo rural de aquellos interesados.

Dentro de la pagina planrepuebla.es es posible revisar el estado de cada uno de los municipios de Castilla y León y conocer las deficiencias y dificultades que atraviesan, como la implementación de redes de acceso a internet, o la dificultad para acceder a servicios sanitarios y educativos básicos.

El dinero que se pretende recaudar con este proyecto se destinará a dedicar esfuerzos para conseguir potenciar aquellos pueblos en riesgo de despoblación con iniciativas que hagan viable la vuelta de nuevos vecinos a la zona. Algo que según los responsables de esta iniciativa no deja de ser un parche ante la inacción de las políticas desarrolladas desde la Junta y las distintas diputaciones, y en espera de que los políticos tomen medidas claras para paliar este problema social.

En estos momentos el proyecto se encuentra en fase de pruebas, en busca de apoyo y financiación por parte de instituciones y particulares.

¡Préstanos pula vida que nos compartas!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Print this page
Print

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *