El 30 de enero finaliza la exposición que exhibe varios relojes Losada en Madrid
La Asociación «Escritores con la Historia» solicita una calle para el relojero cabreirés en la capital madrileña
El Museo Nacional de Artes Decorativas clausurará el próximo mes la exposición «El arte del tiempo» que desde noviembre muestra una selección de los relojes más destacados elaborados en Europa entre los siglos XVII y XIX.
Estos relojes están diseñados y fabricados en Inglaterra, Suiza, Francia, Italia y Austria, y provienen de firmas como Jean-Charles Cahier, George Achard et fils, Ferdinand Berthoud, Charles Oudin, Breguet & Fils o el cabreirés José Rodríguez Losada, nacido en 1797 en Iruela, conocido por construir el reloj de la Puerta del Sol y participar en la consecución del Big Ben de Londres.
La exposición, que permanecerá abierta hasta el 30 de enero, muestra relojes de bolsillo, relojes de carruaje, un reloj de cuadro, relojes linterna, relojes de sobremesa, relojes mecánicos, así como relojes nocturnos. El investigador Pablo Bernal Sánchez, autor del libro «José Rodríguez de Losada y la Armada Española», ha sido el encargado de seleccionar los más de 100 relojes que componen la exposición.
Una calle para Losada
Se trata de una vieja reivindicación ya realizada en diversas ocasiones desde diferentes asociaciones y personas de Cabrera, y que ahora se retoma desde la Asociación «Escritores con la Historia», una agrupación de más de cincuenta escritores de este género literario, quien ha solicitado formalmente al alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, que otorgue una calle en la capital de España al relojero José Rodrígez Losada.
Desde la asociación, su presidente Antonio Pérez Henares y su secretario, Emilio Lara, han indicado que «resulta necesario ese gesto de gratitud de los madrileños para con él y, al mismo tiempo, rescatar su nombre supone también recalcar el significado simbólico que tiene para todos los españoles», además, recuerdan que su «ingenio fue reconocido en Europa entera y su generosidad para con la ciudad y su patria, son desconocidos por la inmensa mayoría de las gentes que darán la bienvenida al Año Nuevo al ritmo y son de sus campanadas».