Día Internacional de la Lengua Materna: por la diversidad lingüística
Este martes 21 de febrero, se celebra el Día Internacional de la Lengua Materna e instituciones y colectivos, como el Ayuntamiento de León, organizan actividades en pro de la defensa de lenguas en peligro de extinción como es el caso del leonés
La UNESCO celebra, desde el año 2000, el Día Internacional de la Lengua Materna con un doble objetivo: por una parte, potenciar y proteger la educación multilingüe desde los primeros eslabones de la educación y, por otra, revitalizar las lenguas en peligro de extinción. Y es que, según datos de la UNESCO, cada dos semanas desaparece una lengua. Una de las causas fundamentales de este hecho es que el 40% de la población mundial no tiene acceso real a una educación en su lengua materna.
La UNESCO invita a instituciones y organizaciones a que divulguen y defiendan estos intereses para que ninguna lengua amenazada se vea abocada a la desaparición. Recuerdan que las sociedades multilingües transmiten, no sólo los principios de la lengua, sino también conocimientos y saberes culturales tradicionales que construyen sociedades más sostenibles.
Una de las instituciones que ha recogido la iniciativa es el Ayuntamiento de León, quien, a través del área de Cultura Leonesa, organiza acciones durante todo el años para reconocer y proteger el desarrollo de la lengua leonesa. Prueba de ello son iniciativas como la rotulación de la cartelería en lengua leonesa o actividades como el Festival Internacional Celta Reinu de Llión, la Xuntanza de Bandas de Gaitas o el Festival de Jazz Feichu en Llión. Desde la institución municipal, recuerdan que cada vez que desaparece una lengua, » se produce una pérdida irreparable ya que desaparece todo un patrimonio cultural e intelectual del que en la mayoría de los casos las sociedades que lo sufren no son conscientes y por lo tanto no hacen nada para remediarlo».