CupaGroup apuesta por nuevas inversiones en Cabrera

La multinacional Cupa Pizarras del grupo CupaGroup, invertirá en el termino municipal Cabreires de Benuza 4 millones de euros 

La empresa pizarrera Cupa Pizarras se encuentra haciendo estudios y trabajando sobre la piedra de esta zona, denominada Raniella, situada en los montes de Cabrera, en el término Municipal de Benuza, donde la propia empresa cuenta con varias explotaciones a cielo abierto, como es la cantera de Armadilla, (muy próxima al pueblo de Benuza), también colindante, en Sotillo de Cabrera, otra (en la zona llamada Carballal Redondo y de Chano Robleda), y en el Campo de las Arcas (la zona de Lousadiello), esta última compartida con el termino de San Pedro de Trones, de el municipio de El Puente de Domingo Flórez.

Estos estudios están elaborados por sondeos subterráneos, a través del inicio de una nueva mina; la técnica de la explotación de la pizarra por métodos subterráneos, no es una cosa novedosa en Cabrera, ya que hace más de dos décadas, ya se utilizaba esta manera de extraer la pizarra en Odollo de Cabrera, (termino Municipal de Castrillo de Cabrera), siendo la empresa Pizarras Expiz (hoy sin actividad), la pionera en realizar una explotación pizarrera subterránea en España.

CupaGroup, ha apostado por invertir cuatro millones de euros en estos montes, ya que la pizarra es de muy alta calidad, y muy factible su extracción subterránea, que hacer un desmonte a cielo abierto, a sabiendas que supondría una mayor inversión económica y que sería un gran destrozo ambiental.

La nueva mina, ya se encuentra en un estado bastante avanzado, a día de hoy, se lleva tunelado y estudiado unos cuatrocientos metros, como primera galería de prueba, con intención por parte de la empresa, de abrir hasta cinco galerías, según las necesidades y avances de extracción.

La previsión, es de que en 2019 empiece a funcionar, y a principios de 2020, se encuentre a pleno rendimiento. Cabrera, olvidada por las administraciones durante muchos años, parece que tiene mucho que decir y aportar, principalmente por su cultura, patrimonio, y su pasado. Las empresas de la zona han sabido aprovechar lo que esta tierra les ha ofrecido, desde hace ya muchas décadas, están extrayendo el preciado “oro negro”, como es la pizarra, generando empleo y bienestar económico en la población. Sin embargo el precio a pagar es bastante alto, debido a su gran impacto medioambiental por las explotaciones a cielo abierto. Las explotaciones subterráneas, ya iniciadas, podrá ser una de las soluciones para compaginar este impacto medioambiental con el bien estar económico.

¡Préstanos pula vida que nos compartas!
Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Print this page
Print

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *