Actualidá y anuncias

CSIF pide declarar El Bierzo como zona sanitaria de difícil cobertura

Este sindicato calcula que la cuarta parte de la plantilla de personal sanitario en El Bierzo puede jubilarse en los próximos seis años

El sindicato CSIF ha anunciado que pedirá insistentemente que el área de salud de El Bierzo sea considerada como zona de difícil cobertura. Este sindicato lleva desde el año 2021 denunciando la deficiente situación en cuanto al personal tanto de atención primaria como hospitalaria en El Bierzo.

CSIF pide a la Consejería de Salud que implemente medidas incentivadoras y otras compensaciones para asentar profesional sanitario en la zona. Entre las medidas propuestas están la ventajas fiscales, el aumento de la retribución de guardias, ofertar contratos de larga duración, o mejoras en el complemento de carrera y en los procesos de movilidad.

El sindicato cree que la adopción de medidas por parte de los responsables políticos tiene que realizarse de manera urgente ya que está previsto que la cuarta parte de la plantilla de personal sanitario en El Bierzo se jubile en el plazo máximo de seis años. Los responsables del sindicato tildan la situación de «extremadamente grave, porque sustituir ese personal será una tarea muy dificultosa”. Además, con los concursos de traslados van quedar muchas zonas sin cubrir, puesto que los médicos de familia o los especializados, como cardiólogos u oncólogos, van a marcharse a otro destino.

Hay que recordar también que los servicios públicos de El Bierzo tienen una cuarta parte de los puestos que dependen de la Junta de Castilla y León vacantes, un total de 197.