Actualidá y anuncias

Una multinacional obtiene permisos para tratar de explotar recursos minerales en nueve municipios de la provincia de León

Western Metallica logra las autorizaciones para investigar la extracción de materiales en cinco proyectos

La multinacional canadiense Western Metallica ha obtenido permisos de la Junta de Castilla y León para tratar de explotar recursos minerales a través de cinco proyectos en hasta nueve municipios diferentes de la provincia de León, según publica en su edición de este martes el Bocyl (Boletín Oficial de Castilla y León). Los permisos proceden en todos los casos del Servicio Territorial de Industria, Comercio y Economía de León para explorar materiales en una sección que comprende oro, plata, cobre, bismuto, molibdeno, plomo, antimonio, estaño, wolframio y zinc. La compañía, que formula estas solicitudes a través de una sociedad con sede en Sevilla, ya tiene en marcha proyectos en la vecina Asturias.

La primera de las cinco iniciativas, bautizada como «Trajano», se localiza en los términos municipales de Astorga y Val de San Lorenzo. Y el proyecto se podrá examinar tanto presencialmente en la sección de Minas del Servicio Territorial de Industria, Comercio y Economía como en la dirección de internet: https://energia.jcyl.es/web/es/informacion-publica-energia-minas/minas-leon para formular eventuales alegaciones.

El mismo Servicio Territorial de Industria, Comercio y Economía de León admite definitivamente el derecho minero para la investigación de recursos en la sección que incluye esos materiales en un proyecto, denominado «Cortes», que se inscribe en los términos municipales de Lucillo y Luyego.

El tercer proyecto, autorizado por el propio Servicio Territorial de Industria, Comercio y Economía de León y denominado «El Cid», se encuadra en la misma sección de materiales y se sitúa en el término municipal de Ponferrada.

Vega de Espinareda y Candín son las localizaciones de «Don Juan», cuarto proyecto, para el que el Servicio Territorial de Industria, Comercio y Turismo ha admitido la solicitud de derecho minero en la misma sección de materiales. Además, el quinto proyecto suma los municipios de Santa Colomba de Somoza y Santiago Millas a Val de San Lorenzo y Luyego en una nueva sección que se denomina «Viriato».