Convocan subvenciones para inventariar el patrimonio de las juntas vecinales que corre peligro si no se lleva a cabo

Mas del 50% de pedanías de la provincia no dispone del inventario de bienes y podrían perderlos según el Real Decreto 1372/1986 que establece la obligatoriedad legal de disponer de este instrumento para la conservación y tutela de su patrimonio

684 juntas vecinales de la provincia leonesa carecen de inventariado de patrimonio, algo más del 50% según los datos que maneja la Diputación. Es por ello por lo que esta administración convoca ayudas para facilitar a las pedanías que cumplan con el Reglamento de Bienes de las Entidades Locales (Real Decreto 1372/1986), que establece la obligatoriedad legal de disponer de este instrumento para la conservación y tutela de su patrimonio.

Parece incomprensible que en pleno siglo XXI todavía haya juntas vecinales que no saben cual es su patrimonio y evidentemente ni si quiera que ahcer con él para poder ponerlo en valor, alquilarlo o simplemente saber que es suyo. Pero sí, según datos de la propia Diputación de León, más de la mitad de juntas vecinales de la provincia no disponen de inventariado de los bienes patrimoniales. Y las que los tienen, los tienen desfasados o incompletos.

Curiosamente es en el mundo rural donde estos bienes debieran estar más protegidos ya que debieran ser los recursos económicos que mejoren la vida de los vecinos, y así evitar que alguien quiera hacerse con ellos, perdiendose estas propiedades, como las inmatriculaciones que ha realizado la iglesia a su nombre despues de la reforma de la ley tributaria que hizo Aznar.

Según explicó el diputado de Cooperación, Alfonso Arias, en los pueblos eran los mayores los que recordaban cuáles eran los bienes y su situación, pero “en municipios de 200 habitantes, con más de una docena de pedanías y cuatro o cinco vecinos en algunos pueblos… Cuando fallezcan los mayores tiene que existir una documentación que recoja lo que pertenece al pueblo”.

Arias, apunta que se trata de un documento indispensable en la elaboración de una tasa sobre los tendidos eléctricos —de reciente creación en muchos lugares de la provincia—, “que precisa de un informe técnico sobre los metros de vuelo” de la línea eléctrica sobre las parcelas propiedad de la pedanía.

Su redacción se contrata con una consultora, “generalmente de ingenieros, en función de la información catastral que les facilita la junta vecinal, junto con una pequeña memoria”. La redacción del documento permite “la inscripción de aquellos bienes que no figuraban como patrimonio del pueblo en el Registro de la Propiedad”, en los casos en los que se constate esta situación. El trámite administrativo que se sigue y la exposición al público del inventario antes de su aprobación definitiva respaldan legalmente su contenido.

El Instituto de Estudios Cabreireses quiere colaborar con las juntas vecinales de Cabrera y pone a sus disposición los contactos necesarios para elaborar estos inventariados y acceder a las subvenciones necesarias.

¡Préstanos pula vida que nos compartas!
Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Print this page
Print

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *