Actualidá y anuncias

Cabreira es una de las zonas con más riesgo de incendios a causa de la caza y las tormentas

Es una de las conclusiones del Plan anual de prevención, vigilancia y extinción de incendios forestales para el 2025 publicado por la Junta esta misma semana

Este lunes 17 de febrero la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio ha aprobado el Plan Anual de Prevención, Vigilancia y Extinción de Incendios Forestales para el año 2025. El objetivo de este plan no es otro que identificar y catalogar la zonas con mayor peligrosidad de incendios forestales y su vulnerabilidad.

También establece las áreas de actuación singularizada en cada uno de los territorios en función de las causas de los incendios y el diseño general del operativo a desarrollar, como las acciones de prevención.

Del análisis de este extenso plan, se puede concluir que León es la provincia que más ha sufrido los incendios durante la última década. Y de estos incendios, se ha concluido que el 70% eran intencionados. Pero haciendo un análisis más profundo dentro de la provincia, se establecen dos zonas objeto con mayor incidencia y gravedad de los incendios: Cabreira y El Bierzo.

Y es que el análisis de la Junta pone el foco en dos municipios críticos con la alta incidencia de incendios: Encinéu, con 14 incendios en la última década, y Ponferrada. El municipio de Encinéu también aparece en la cabeza del listado de los incendios de referencia, es decir, aquellos de carácter más grave durante los últimos diez años, con 22 incendios, y en segunda posición está Benuza con 12. No obstante en el listado de municipios con alta frecuencia de incendios también aparecen Castriellu y Trueitas.

Una de las causas que apunta el propio informe de la Junta a esta alta incidencia de incendios es la actividad cinegética. De hecho, la provincia es zona de vigilancia debido a los fuegos provocados por los propios cazadores para favorecer su actividad como por ser cotos con una alta siniestralidad. En este apartado, se señalan cuatro municipios cabreireses: Trueitas, Castriellu, Encinéu y Benuza. Otra causa habitual de los incendios en León son las tormentas y las descargas eléctricas.

El extenso Plan publicado por la Junta se puede consultar en el Bocyl.