Actualidá y anuncias

Condenado un ganadero zamorano por destrozar bienes de la junta vecinal de Iruela

La sentencia, que puede ser recurrida, le condena a 1 año de cárcel y a pagar 47.000 euros a la localidad

El Juzgado de lo Penal número dos de León ha condenado a un ganadero zamorano que encargó a los trabajadores de su ganadería la retirada de los bienes e instalaciones fijas de dominio público, causando desperfectos que fueron tasados en la cantidad de 47.756,56 euros y que reclamó la Junta Vecinal de Iruela.

La empresa ganadera resultó adjudicataria del aprovechamiento de pastos en los montes de Utilidad Pública números 48 y 63, en virtud del contrato celebrado con la Junta Vecinal de Iruela, con fecha de vencimiento el 31 de diciembre de 2019. Una vez vencido el contrato, el ganadero no quiso marcharse de los montes de utilidad publica.

En el procedimiento de desahucio 230/2020, tramitado por el Juzgado de Primera Instancia 2 de Astorga, que fue instado por la Junta Vecinal de Iruela ante el no desalojo en la fecha de vencimiento del contrato, la entidad LSD se allanó a la resolución de la adjudicación y desalojo de los terrenos en fecha 27 de octubre de 2020.

Entre los meses de noviembre y diciembre de 2020 los acusados, con ánimo de menoscabar la propiedad ajena, encargaron a los trabajadores de la citada entidad la retirada de los bienes e instalaciones fijas de dominio público, causando desperfectos en los montes de la localidad de Iruela.

Se condena, por tanto, al ganadero a un delito de daños causados en bienes de dominio o uso público o comunal, a la pena de prisión de un año, con la accesoria de inhabilitación especial para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo durante la condena y multa de dos meses con cuota diaria de seis euros, con aplicación de la responsabilidad personal subsidiaria de un día de privación de libertad por cada dos cuotas diarias no satisfechas en caso de impago y con expresa imposición del pago de las de las costas procesales causadas, con inclusión de las de la acusación particular.

En concepto de responsabilidad civil, indemnizará a la Junta Vecinal de Iruela en la cantidad de cuarenta y siete mil setecientos setenta y seis euros con cincuenta y seis céntimos de euro.

La sentencia no es firme y contra ella cabe recurso ante la Audiencia Provincial de León, según ha informado la Fiscalía.