CCOO acusa a los empresarios de la pizarra de no querer modernizar el sector
Lo hace en el marco de negociación del convenio sectorial
La industria de la pizarra se haya inmersa en la negociación de un nuevo convenio colectivo, en el cual el sindicato CCOO ha acusado a la patronal de la pizarra de no querer modernizar el sector ni garantizar la seguridad laboral de los trabajadores de una industria que emplea a más de 2.000 personas en las comarcas de Cabreira, El Bierzo y Valdeorras.
El responsable de CCOO en la mesa de negociación ha subrayado el hecho de que los empresarios culpabilicen a los trabajadores de la pizarra por situaciones de absentismo laboral a causa de accidentes. Desde CCOO, han denunciado que «la patronal prefiera culpabilizar a la plantilla en lugar de invertir en mejorar seguridad y salud laboral».
Demandan a la patronal mayor inversión en la prevención de accidentes así como la mejora de las condiciones laborales. Y pone como ejemplo la propuesta de la patronal de retrasar el cobro del complemento salarial – que actualmente cubre hasta el 90% de la base reguladora- hasta pasados los 181 días de baja, cuando actualmente está en 28 días.
El sindicato pone el foco en este tipo de cuestiones que sólo traslucen el objetivo de la patronal de reducir costes a costa del bienestar de la plantilla. «No se puede cambiar salud por dinero», subrayan desde el sindicato.