Actualidá y anuncias

Carta de Santa Eulalia de Cabrera

Esta carta abierta al público apareció este mes de julio en la puerta de un edificio en el pueblo de Santa Eulalia

La siguiente carta manuscrita apareció en la puerta de una edificación de Santa Eulalia de Cabrera. Esta encabezada con la fecha de 7 de julio de 2022, y es la transcrita a continuación:

«Santa Eulalia, 7/julio/2022

Estas flores blancas son para el hombre y la mujer, cuyos nombres desconozco, vecinos de Santa Eulalia de Cabrera, que en los años 50 fueron torturados y asesinados a manos de mi abuelo Benjamín Rodríguez Cañueto y de su hermano pequeño José Rodríguez Cañueto. Ambos emigraron a Sevilla como una forma de huida, imagino.

A las familias de este hombre y de esta mujer, en nombre de mi familia, quiero decirles: “LO SIENTO”. SIENTO mucho todo lo que sucedió SIENTO MUCHO vuestro dolor. Una pérdida así no se puede reparar pero con este gesto pretendo, al menos, reconocer la responsabilidad que mi linaje paterno tuvo en estos actos criminales y pedir PERDÓN. La Guerra terminó. Que la PAZ sea para todos, para los que ya murieron y para los que seguimos vivos. Que Dios tenga en su Reino a aquellas víctimas que tanto sufrieron sin comprender y [sic] a sus perpetradores, haciéndoles reflexionar sobre sus actos y haciéndoles restablecer el equilibrio en el continuar de la vida. La Guerra terminó. PAZ para todos. Si alguién encuentra esta carta y conoce a algún miembro de cada una de estas familias a las que me dirijo, le agradecería que les hiciera llegar estas palabras. Gema Rodríguez Ballester, hija de Elías Rodríguez Losada, hijo, a su vez, de Benjamín Rodríguez Cañueto y Elena Losada.»

La contextualización de la misma nos la proporciona Santiago Macías, investigador y gran conocedor de la guerrilla antifranquista en Cabrera. Y comenta la gran operación preparada con el objetivo de acabar con la vida de Manuel Girón: «Dicha operación conllevaba la impunidad en todo lo que fuera necesario para infiltrarse en el último grupo de la resistencia leonesa, incluyendo algunos asesinatos, como los perpetrados en la aldea de Santa Eulalia de Cabrera, el 23 de abril de 1951, contra los vecinos Antonio León Carrera y Carmen Ballesteros Rodríguez. En aquel caso, la connivencia de las autoridades franquistas fue tan evidente que aquellos crímenes jamás fueron investigados. […] en el libro [El Monte o la muerte: Manuel Girón y la primera guerrilla antifranquista de la posguerra] aparece probado, tanto documental como testimonialmente, la identidad de sus autores materiales: uno de ellos fue un vecino del propio pueblo llamado José Rodríguez Cañueto; […]mientras José fue uno de los autores materiales, su hermano Benjamín lo fue de forma intelectual[…]«.