Capital Energy ya ha realizado los trámites para la instalación de la megacentral hidroeléctrica en el río Cabrera
La empresa presentó los primeros documentos de tramitación el pasado 26 de septiembre ante el MITECO
Los últimos días se han ido sucediendo las informaciones acerca del proyecto de construcción de embalse y megacentral hidroeléctrica en el río Cabrera. Recordemos que los ayuntamientos afectados son los de Castrillo de Cabrera y Encinedo. Cuando se sucedían informaciones acerca de las características del proyecto así como de su posible alcance medioambiental a la zona, los trámites ya estaban muy avanzados. Están tan avanzados, que, a día de hoy, los ediles de Castrillo y Encinedo ya han recibido la documentación para la declaración de impacto ambiental.
Este proyecto, denominado por la empresa Capital Energy como “Proyecto Hidroeléctrico Odollo”, se basa en la construcción de una central hidroeléctrica de 1.920 MW y las pertinentes infraestructuras de evacuación. En su documentación justificativa inicial, la empresa solicitaba que, según la normativa vigente, el estudio de impacto ambiental fuese una “evaluación simplificada”, acelerando así los procesos previos a la construcción. Y dejaba a expensas del MITECO la decisión de que la evaluación medioambiental sea más extensa.
En su proyecto, la empresa se justifica en que el impacto ambiental, social y cultural es inexistente ya que no hay ninguna zona protegida. Tampoco detectan que haya restos arqueológicos que proteger ya que los más cercanos se encuentran a 20 km, según sus informes. En cuanto a la fauna y la flora, argumentan que no hay especies en peligro de extinción, por lo que minimizan el impacto en este aspecto que se pueda tener sobre la zona.
El proyecto tiene dos embalses conectados entre sí con horadaciones realizadas en la montaña. Entre ellos, los bombeos de agua producirían electricidad. El acceso norte a la megacentral se realizará justo antes de acceder a Marrubio. Aquí, se construirían 4 túneles. El acceso sur se realizará desde Trabazos. En esta zona se realizarán también una serie de túneles y galerías, sin especificar el número. Por otra parte, la energía eléctrica resultante se evacuaría de manera áerea por un tendido de 5,3 km hasta conectar con una línea áerea de tendido general.
El presupuesto de este proyecto es de 1.115 millones de euros con un plazo de ejecución de 60 meses y la empresa estima que la vida útil de la central sea de 50 años.